Con la cría de 32 mil aves|Sucre fortalece producción avícola para abastecer mercados populares

El estado Sucre, en el oriente del país, se apresta para vender la producción de pollos de la segunda oleada del Plan de Fortalecimiento Avícola, iniciado en 2015, con la cría de 32 mil aves y su posterior colocación en venta en mercados populares a precios solidarios.

William Velásquez, director del Fondo para el Desarrollo Agrícola del estado Sucre (Fondades), organismo adscrito al Ejecutivo Regional, explicó que este proyecto arrancó con la entrega de 16 mil pollos bebé a 12 productores del municipio Ribero y se extendió, en una segunda oleada, iniciada el 27 de enero de este año, con la adjudicación de otros 16 mil pollitos a 12 avicultores de la referida jurisdicción, así como de los municipios Mejía y Bolívar.

A estos productores, además de proporcionárseles el alimento concentrado para las aves, se les suministra en el plan sanitario, las vacunas y vitaminas para el cumplimiento cabal de crecimiento y engorde de los animales, precisó.

Próximamente efectuarán un aporte de otros 50 mil pollos bebé al sector avícola, para ir incrementando de manera paulatina la producción.

«La idea es alcanzar, apoyando al sector avícola, la producción de 300 mil aves al mes, incorporando a la Gobernación, que cuenta con una capacidad de producción de 250 mil a 300 mil pollos por mes, en dos y tres ciclos. Cuando los pollos alcancen el peso adecuado para el consumo humano serán vendidos (vivos y beneficiados) a los consejos comunales y vecinos de las zonas circundantes de los municipios mencionados, y, una vez satisfecho el consumo interno, el sobrante será traslado a los centros con mayor carga poblacional, contribuyendo así a combatir la guerra económica», explicó.

El programa avícola arrancó con una inversión inicial de 10 millones de bolívares, con la visión de recuperación y reinversión de recursos para extenderlo progresivamente a todo el estado Sucre.

«Estamos haciendo los trámites para conseguir un proveedor seguro que nos garantice la dotación de pollitos, alimento y medicamentos, con el objeto de aumentar la producción a los 15 municipios del estado y consolidar el proyecto de la mano de los propios avicultores a precios por debajo de los que se expenden en los mercados», enfatizó.

SEGUIMIENTO SANITARIO

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) será el organismo encargado, conjuntamente con Fondades, de llevar los planes sanitarios que se aplicarán en la ejecución del proyecto avícola del estado Sucre.

«Nosotros, como ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, tenemos como función la vigilancia epidemiológica en el sector pecuario y agrícola del estado, y dentro de nuestros planes está, como factor fundamental, el sector avícola, por su calidad y el control sanitario que debe prevalecer. Nuestra tarea es lograr que los productores apliquen un mejor manejo en la cría y la producción, a objeto de ofrecer a la población un producto sano y de calidad», puntualizó Vivian Álvarez, directora del Insai.

T/AVN
F/Archivo