Salud pública |Sucre: Fundasalud iniciará jornada estadal de abatización

El Gobierno Bolivariano del estado Sucre a través de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de la Fundación para la Salud (Fundasalud), iniciará la jornada estadal de abatización que busca difundir métodos de control vectorial alternativos al uso de insecticida, sustentable con la comunidad y medio ambiente.

Al respecto, Dr. Gregorio Alvarado, director de la GSACE, adujo que entre las actividades planteadas destaca la supresión de criaderos y la elaboración de tapa pipotes caseros. “Buscamos que las comunidades apliquen las medidas de saneamiento básicos como la adecuada eliminación de basura y la limpieza de los patios”.

Este proyecto fue discutido en la asamblea regional en Cumaná que contó con la participación de representantes de Epidemiología regional, de la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Gerencia de Servicios Asistenciales, de Contraloría Sanitaria, de la Coordinación Regional de Programas de Salud y la Misión Barrio Adentro.

Alvarado explicó que este plan se desarrollará en dos fases, una preparatoria que incluirá la capacitación de promotores de salud, defensores y comités de salud, visitadores de salud para que sirvan multiplicadores en el ámbito comunitario e institucional. “Luego una fase de ejecución con jornadas comunitarias de eliminación y tratamiento de criaderos que se implementará a partir de la semana epidemiológica Nº 26”.

Asimismo, se establecerá un cronograma mensual de control larval en cementerios y caucheras de los 15 municipios del estado, para minimizar el riesgo de contraer enfermedades como el dengue y la malaria”, concluyó.

Texto/ Prensa Gobernación de Sucre