Desarrollo socioproductivo|Sucre incorpora la educación básica a plan de agricultura urbana

Bajo el lema de la «Agroecología Urbana es una necesidad», instituciones y estudiantes de educación básica del estado Sucre se incorporan al Plan Nacional Agrícola, instrumentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para contribuir al desarrollo socioproductivo del país.

Esta iniciativa —a cargo de la Gobernación del estado, a través de la Unidad Autónoma de Programas Educativos de Sucre (Ucersa) y la Unión Nacional de Mujeres en la entidad, con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara)— se lleva a cabo a través de talleres sobre los métodos y técnicas para la siembra, integrando en ello materiales reciclables para la elaboración de semilleros.

Una de esas jornadas de formación, realizada este lunes, fue presidida por la primera combatiente de la entidad, Miriam Meza de Acuña, quien explicó que la idea es capacitar a docentes y estudiantes para que éstos se conviertan en multiplicadores de la información en planteles y comunidades, de manera que la siembra se convierta en un modo de vida de la población, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

«Este es el segundo taller que realizamos. En este la formación se ha dirigido más a lo práctico que a lo teórico. En el próximo ya los docentes y estudiantes estarán en capacidad de llevar los conocimientos a sus instituciones y comunidades, con miras a determinar y aprovechar al máximo los espacios aptos para el cultivo», acotó.

Por su parte, Xiomara Pereira, coordinadora en Desarrollo de Recursos Humanos y Capacitación Docente de la Ucersa, informó que en la jornada de formación participan 10 instituciones educativas del municipio Sucre que cuentan con experiencia en la instalación de huertos y viveros.

«El trabajo que adelantan las instituciones gubernamentales reside en ampliar los conocimientos a través de un personal capacitado para fortalecer los proyectos de producción nacional establecidos en el Plan de los 100 días de Siembra Urbana», añadió.

En ese sentido, Martha Benazar, docente en desarrollo endógeno de la E.B. Estenislao Rendón, manifestó su complacencia por este tipo de iniciativas, que «ayudan a ampliar nuestros conocimientos en el área de la agricultura y fortalecer el trabajo que venimos haciendo en los terrenos de nuestras instituciones».

«Aquí compartimos experiencias y adquirimos nuevos conocimientos para llevarlos al plantel, donde estamos trabajando con huertos y viveros escolares», indicó la docente.

Texto/AVN
Foto/Archivo