Preocupados por el agua y la seguridad alimentaria|Sudáfrica a favor de acuerdo sobre cambio climático

El paisaje que exhibe hoy Sudáfrica cambiará drásticamente en los próximos años en la misma medida que se afianzan los efectos del cambio climático, advirtió el Departamento de Asuntos Ambientales.

Según expresó este lunes la ministra de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, el país quiere asegurar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre cómo adaptarse al cambio climático cuando asista a la conferencia Cop 21 en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El convenio pretende que los esfuerzos globales de reducción de emisiones sean suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados.

Molewa, quien participó en una reunión interactiva de cara al próximo encuentro en París, dijo que hasta el momento la suma de todas las promesas lo que se logra es un incremento de la temperatura de tres grados centígrados.

«En el contexto africano, esto implica cuatro grados a seis grados centígrados en muchos países», añadió.

Inevitablemente, esto tendrá un impacto sobre el agua y la seguridad alimentaria, la infraestructura y el desarrollo general de las naciones del continente, entre ellas Sudáfrica.

Lograr en París un acuerdo, «es una cuestión de supervivencia para muchos países de África y los pequeños Estados insulares en desarrollo», enfatizó Molewa.

El acuerdo será aplicable a todas las partes y entrará en vigencia a partir de 2020.

Algunos expertos aseguran que el cambio climático está empujando rápidamente a comunidades, en especial pobres y marginadas, más allá de su capacidad para responder con eficacia a las circunstancias que se modifican.

Fuente/PL