Fue celebrado por el presidente Jacob Zuma|Sudáfrica celebró este domingo el Día de la Libertad

El 27 de abril de 1994 los sudafricanos de todas las razas votaron en los comicios generales organizados después del derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid y tras la liberación de Nelson Mandela.

A 20 años de la celebración de las primeras elecciones multirraciales, ganadas por Mandela, el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, aseguró que en sus primeros veinte años de democracia, Sudáfrica se ha convertido en “un lugar mucho mejor en el que vivir”, reporta PL.

En un acto de Estado y ante una multitud presente en la sede del Gobierno de Pretoria, Zuma recordó al expresidente Nelson Mandela y destacó “la sangre, el sudor y las lágrimas” vertidos por su pueblo para ganar “el preciado derecho de voto”.

En la conmemoración por el Día de la Libertad, Zuma elogió el buen trabajo de los sudafricanos en la defensa de los derechos humanos, la mejora a la atención de sus necesidades básicas, el crecimiento de la economía, la lucha contra el crimen y la corrupción e incluso en la construcción de una África y un mundo mejor.

“Nos hemos acercado a nuestro preciado sueño de una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera”, aseveró.

El también presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), que tuvo en Mandela a su líder más emblemático, subrayó el éxito de Sudáfrica en el proceso de “curarse las heridas” de un pasado “brutal”.

“Paso a paso, estamos construyendo la Sudáfrica por la que pelearon nuestros luchadores por la libertad”, entre ellos el líder de la lucha contra el apartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Zuma reconoció, sin embargo, que a Sudáfrica todavía le queda “camino por andar” en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Recordó también que el 27 de abril es una fecha significativa porque marcó el final de más de 300 años de colonialismo, segregación y de gobiernos de la minoría blanca, así como el establecimiento de una totalmente nueva administración popular.

Las elecciones de 1994 dieron luz hacia la libertad y la democracia constitucional y aportaron lugar al surgimiento de una identidad nacional basada en el respeto por los demás y amor por nuestro país, enfatizó el mandatario.

Zuma señaló que en los 20 años de gobierno del CNA han mejorado ostensiblemente el acceso nacional a la atención médica, el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad, y los programas de empoderamiento económico para familias pobres.

Hemos hecho importantes progresos en la reducción de la delincuencia, en el combate a los crímenes contra mujeres y niños, mientras que 11 millones de huérfanos se benefician de ayudas sociales, explicó el ejecutivo.

T/ Granma
F/ AP