En la búsqueda para reducir su dependencia del carbón|Sudáfrica confirma planes energéticos nucleares

El Gobierno de Sudáfrica confirmó este jueves que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.

Según un comunicado de la Tesorería Nacional en febrero de 2013, el programa nuclear con un costo de 37 mil millones de dólares estaba en las etapas finales de preparación.

En su discurso de este jueves sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento, en Ciudad del Cabo, el presidente Jacob Zuma dijo que «esperamos continuar con los planes de adquisición de nueve mil 600 megavatios de energía nuclear»,

Aunque el Jefe de Estado se abstuvo de aportar más detalles es conocido que las empresas Areva, Toshiba Corp, Westinghouse Electric, China Guangdong, Rosatom y Korea Electric Power Corp han mostrado interés por estas futuras licitaciones.

La nación austral africana depende de la incineración del carbón en una proporción de 90% en el renglón de producción energética.

Hace dos meses la Comisión Nacional de Planificación (CNP), un órgano consultivo del Estado, recomendó a Union Buildings considerar como mejor opción el uso del gas. Acotó que la variante nuclear puede salir demasiado cara.

Sudáfrica requiere con urgencia de más energía para que el crecimiento económico pueda continuar sin trabas en el sector eléctrico. Por lo pronto se están construyendo dos nuevas centrales de carbón, Medupi y Kusile, a un costo considerable.

El Departamento de Energía (DDE) apuntó recientemente que variantes menos riesgosas serán analizadas «antes de emprender empresas de alta tecnología que podrían resultar redundantes».

Sudáfrica tiene la única planta atómica del continente, la Koeberg Nuclear Power Station, en la provincia de Northern Cape.

El DDE modificó las previsiones de demanda para 2030 desde una proyección preliminar de 67 mil 800 megavatios, hasta una cifra fijada en 61 mil 200.

La CNP recordó además que con las fuentes de gas natural recién descubiertas en el sur del país los programas nucleares ya no son urgentes.

Entre otros planes oficiales destacan la implementación de proyectos energéticos hidráulicos regionales en conjunción con autoridades de Mozambique y Zambia.

T/Prensa Latina