Este jueves|Sudáfrica recibirá este jueves presidencia del G77+China de manos de Bolivia

Sudáfrica recibirá este jueves la presidencia anual del Grupo de los 77 más China (G77+China) de manos de Bolivia, que estuvo al frente de esta organización, que agrupa a 133 países en desarrollo, durante 2014.

Esta será la segunda vez que la nación africana presida la instancia multinacional que busca y que tiene como reto cumplir los objetivos del milenio, fijar la agenda post 2015 para el desarrollo sostenible y lograr un acuerdo climático universal, todo esto basado en los principios del G77+China: la paz, el bienestar de los pueblo y un nuevo orden mundial.

Se prevé que el presidente de Bolivia, Evo Morales, viaje este jueves a Estados Unidos para participar en la ceremonia de traspaso, que se realizará en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), con sede en Nueva York.

Entre los retos que asumió Bolivia como presidente del organismo en 2014 resaltaron la celebración de los 50 años de esta instancia y la gobernanza de los recursos naturales y su industrialización.

El G77+China fue fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo. Como su nombre lo indica, en principio estuvo conformado por 77 países, no obstante, con el paso de los años se sumaron otros Estados. En la actualidad lo integran 133 naciones más el gigante asiático.

Está considerado como el bloque de países en vía de desarrollo más grande dentro de la ONU, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.

Fuente/Prensa Latina