Sudáfrica y Venezuela avanzan en la creación de empresa mixta

Sudáfrica y Venezuela avanzan en las negociaciones para constituir una empresa mixta minera de explotación de diamante, durante un encuentro entre autoridades de ambas naciones que se llevó adelante en el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Sudáfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar, lo antes posible, la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana», manifestó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza desde el Salón Manuel Egaña en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se efectúa la reunión.

La empresa mixta se puede concretar con el aporte del Estado Sudafricano, aunque no se descarta la participación de la empresa privada, expresó el viceministro de Recursos Minerales de esa nación, Godfrey Oliphant, quien encabeza el encuentro bilateral Sudáfrica-Venezuela, acompañado por su comitiva y la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Sandit Shope Linney.

“Es la cuarta vez que visitamos el país y esperamos concretar la asociación con el Gobierno venezolano. Disponemos de mil 700 minas y cantera en Sudáfrica y, además, disponemos de tecnología para la extracción en ambientes acuáticos, tanto en la plataforma marítima como en los ríos”, agregó el viceministro que estará en Venezuela esta semana para concretar los convenios.

La embajadora sudafricana insistió en la necesidad de concretar la creación de la empresa mixta, como culminación de largas jornadas de trabajo en estos años, tanto en la actividad minera como en la certificación del Proceso Kimberly.

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

El modelo de negocios que plantea el Gobierno Bolivariano es la conformación de empresas mixtas en las que el Estado venezolano participa con 55% mediante la suscripción de acciones A y los privados o gobiernos extranjeros con 45%, acciones B.

El socio minoritario debe disponer de financiamiento o capacidad para contratar empréstitos internacionales. “El producto de las ventas se coloca en un fideicomiso para luego repartirlo de acuerdo a los parámetros establecidos”, comentó Arreaza.

Existe otra modalidad que es la firma de una alianza estratégica, en la que el Estado venezolano conserva 100% de las acciones y establece contratos de tecnológicos y de cooperación técnica para operar los yacimientos.

Entre los incentivos a los inversionistas, el Ejecutivo ofrece un plazo de la concesión de exploración y extracción de 20 años, prorrogable a un máximo de dos períodos. Además, en un acuerdo inicial, se estable una regalía de entre 3% y 13%.

Otra de las ventajas de la asociación es la simplificación de trámites que en la minería son muy complejos. “En el Arco Minero del Orinoco está el plan de generación de riqueza alternativa en el país”, agregó el ministro Arreaza en su exposición a la delegación de Sudáfrica.

CERTEZA DE YACIMIENTO

Para la conformación de la empresa mixta para la explotación del diamante con Sudáfrica, en la zona de Guaniamo, ubicada al oeste del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, existe certeza de la existencia de al menos 275 millones de quilates de esa piedra preciosa, explicó Arreaza durante su exposición a la delegación sudafricana.

El área de Guaniamo comprende una extensión de 24 mil kilómetros, de los 114 mil que corresponden al Arco Minero del Orinoco. “Queremos centrar la inversión donde se tiene la certeza de la existencia del diamante”, aseveró el ministro.

Indicó que la visita de la delegación sudafricana se concretó tras una serie de acercamientos previos en los que se llegó a acuerdos «que se están cumpliendo gracias a la voluntad del pueblo de Sudáfrica».

El impulso de esta zona permitirá generar nuevas fuentes de divisas, como parte de las acciones del octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana. El Arco Minero del Orinoco es un proyecto de planificación y ordenamiento regional para la explotación del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil