La primera jornada culminó con normalidad|Sudán celebra elecciones presidenciales después de 24 años

En este proceso electoral los sudaneses escogerán a 450 legisladores y los gobernadores y diputados de los órganos municipales de los 25 estados del país

La República del Sudán acudió a las urnas electorales luego de 24 años sin celebrar comicios generales, para elegir al Presidente de la nación, así como un gobernante para la región autónoma del sur, un parlamento nacional y otro provincial.

En horas de la tarde de este domingo concluyó la primera jornada, que sólo presentó retrasos en la activación de las mesas, pero se prevé rectificar esta irregularidad durante el proceso que concluirá el próximo martes.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, uno los observadores internacionales, restó importancia a la tardanza y consideró que «la Comisión Electoral ha hecho un buen trabajo. Quizás ha habido alguna lentitud en el envío del material, pero aún quedan tres días para corregir este problema».

Según se pudo conocer, los 13 mil centros de votación ubicados en las 15 provincias septentrionales y en las 10 de la región austral, fueron abiertos oficialmente a las 08H00 hora local (05H00 GMT), debido a que no se tenía todo el material electoral. Las puertas comenzaron a cerrarse a las 18H00 hora local (15H00 GMT).

La Comisión Electoral sudanesa ha calificado este proceso, al que han sido convocados 16 millones de habitantes, como difícil, precisamente por ser los primeros multipartidistas en 24 años. Han sido posibles gracias a un acuerdo firmado el 23 de febrero en Doha, capital de Qatar, estableciendo un cese al fuego «temporal» con el Movimiento de la Justicia e Igualdad (MJI), principal grupo rebelde de la región de Darfur.

CONFLICTO DE DARFUR

La República del Sudán tiene un gobierno autoritario desde que su actual Presidente, Omar Hassan Ahmad al-Bashir y su partido dirigieran el golpe militar del 30 de junio de 1989, convirtiéndose en jefe de Estado, primer ministro y jefe de las fuerzas armadas.

Este país africano consiguió su independencia de la Gran Bretaña un año antes de embarcarse en la Primera Guerra Civil Sudanesa, en 1955. A partir de allí, todos los gobiernos han sido dirigidos por militares que no han podido aceptar una constitución permanente, haciéndose cada vez más intensos problemas tan graves como el faccionalismo, el estancamiento económico, y la disidencia étnica.

Durante 17 años hubo guerra entre los habitantes del norte -árabes musulmanes que representan el 93% de los habitantes del Sudán- y los del sur, que son africanos cristianos y animistas, reunidos en un escaso 7%.

La Segunda Guerra Civil estalló cuando el último presidente electo Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía los tres estados federales en Sudán del Sur. Pero más tarde introdujo la ley de la sharia y disolvió los tres estados federales del sur. Esto originó escasez de combustible junto a la perenne hambruna y sequía.

Durante 24 años Sudán no ha vuelto a sufrir golpes militares. Sin embargo, desde 2003 en la región de Darfur se lleva a cabo un exterminio de la población negra por parte de la etnia yanyawid, conocido como el Conflicto de Darfur. Ha producido el desplazamiento de unos 4 millones de habitantes.

El cese “temporal” de este conflicto es lo que ha permitido las elecciones de este domingo.

Para el cargo de Presidente, el actual mandatario, general Omar Hassán Al-Bashir, figura como candidato favorito. Medios de comunicación internacionales reseñaron cuando acudió a mediodía al colegio Saint Francis a ejercer su derecho al voto, trajeado con una túnica y un turbante blancos.

Para ratificarse, deberá conseguir en la primera vuelta el 50% de los votos más uno. De nos ser así, tres semanas después, los dos candidatos más votados concurrirían a una segunda ronda.

Adicionalmente, en este proceso los sudaneses escogerán a 450 legisladores y los gobernadores y diputados de los órganos municipales de los 25 estados del país, incluida la zona autónoma del sur. Allí también elegirán un primer mandatario y una nueva cámara legislativa regional.

De estos, ganará el candidato que más sufragios obtenga.

A pesar de las altas cifras de analfabetismo en el país, en el norte los sufragantes deben rellenar ocho papeletas y los del sur doce.

La Comisión Electoral de Sudán ha informado que no pasará mucho tiempo antes de dar a conocer los resultados, pero no ha fijado ninguna fecha para esto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YQZWUA4TdDE[/youtube]

F/Agencias
T/Ana Blanco
F/AFP