Desde 2015 |Sudán libera a 21 niños soldados

Las autoridades sudanesas liberaron a 21 niños soldados detenidos desde 2015 por sus presuntos vínculos con grupos armados, informó este viernes un comunicado de Naciones Unidas, que manifestó su satisfacción al respecto.

A esos menores les capturaron durante enfrentamientos entre el Ejército y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) en la occidental región de Darfur.

‘Con gran alegría recibimos el anuncio de la liberación de estos niños. (Lo cual) es un claro resultado de la determinación del Gobierno por buscar la protección de los menores afectados por el conflicto en el país’, declaró la coordinadora residente de ONU Marta Ruedas.

‘Naciones Unidas aprovecha esta oportunidad para reiterar su pleno apoyo al Gobierno, promoviendo y protegiendo los derechos de los niños en Sudán, incluso en zonas en conflicto armado’, precisó la funcionaria.

Asimismo, la organización mundial consideró la liberación de este grupo como un paso importante hacia la implementación del Plan de Acción firmado entre Naciones Unidas y el gobierno de Sudán el 27 de marzo de 2016, subrayaron medios de prensa acerca de la decisión de Jartum.

El Plan de Acción pretende contribuir a la protección integral de todos los niños afectados por conflictos bélicos en este Estado, y específicamente se dirige al amparo y prevención contra su reclutamiento, y el uso de esos menores de edad, así como a su liberación, reintegración y rehabilitación social.

Fuente/Prensa Latina