Este jueves|Sudán niega presencia policial en disputada región fronteriza

Sudán negó este jueves la presencia de policías armados en la disputada región fronteriza de Abyei, después del anunciado retiro de sus fuerzas militares esta semana.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Obeid Meruh, descartó la presencia de los uniformados y aseguró que «ahora no tenemos y nunca en el pasado hubo fuerzas policiales en Abyei».

Teníamos solamente el ejército y lo retiramos, aseguró el vocero.

Las tropas sudanesas desplegadas en esa región abandonaron el 29 de mayo la conflictiva zona con Sudán del Sur, ratificó ayer la Fuerza de Seguridad Interina de las Naciones Unidas (Unisfa).

Tadess Werede Tesfa, jefe de la Unisfa para esa zona, indicó en un comunicado que la decisión obedece al acatamiento de las resoluciones internacionales sobre la disputada región.

Sudán invadió Abyei en mayo del pasado año y expulsó al ejército de Juba de la zona, donde luego la ONU ordenó desplegar militares etíopes como parte de la misión.

Esa zona fronteriza está situada en territorio sudanés y según los acuerdos de paz firmados entre Jartum y Juba en 2005, se debería realizar un plebiscito para decidir a cuál de los dos estados pertenece, o si prefiere independizarse.

Tras el repliegue de los uniformados sudaneses, la Unisfa tomó el control de varios edificios ocupados por el ejército de Jartum.

El Centro Sudanés de Medios de Comunicación informó el martes que unos 300 soldados «abandonaron la zona de Abyei y entregaron el perímetro militar a las fuerzas de paz de la ONU».

La retirada de las tropas de Sudán forma parte de las gestiones del mediador surafricano por la Unión Africana, Thabo Mbeki, quien contribuyó también al reinició el martes en Addis Abeba de nuevas negociaciones entre autoridades del dividido país.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, reiteró la semana pasada el compromiso de su gobierno de lograr la paz permanente con Sudán del Sur sobre la base de priorizar el tema de la seguridad.

Al Bashir sostuvo una reunión con Mbeki, quien viajó a esta capital en un nuevo intento por solucionar el conflicto entre las dos naciones africanas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas