Prevista en la Ley de instituciones financieras|Sudeban: 95% de la banca ha creado figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destacó que 95% de las instituciones financieras del país cuenta con la nueva figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, prevista por la ley de este sector, funcionario que tiene la obligación de dictar decisiones sobre los reclamos presentados ante esta instancia en un plazo no mayor de 20 días continuos.

La figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario fue creada el 16 de marzo de 2011 y tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio que presta la banca.

Aquel usuario o cliente bancario que no esté conforme con la respuesta obtenida en la unidad de Atención al Cliente de cualquier institución financiera tiene la posibilidad de acudir al Defensor del Cliente y Usuario Bancario para solicitar la reconsideración de su reclamo, indica un comunicado emitido por Sudeban.

El ente regulador de la banca informó que realizará inspecciones para evaluar el desempeño de esta novel figura dentro del sistema bancario, así como recabar, en formato digital, una presentación con la relación de los reclamos interpuestos por los usuarios en el último trimestre de 2011.

La Ley de Instituciones del Sector Bancario, promulgada en diciembre de 2010, otorga de autonomía e independencia a la labor del Defensor del Cliente y Usuario Bancario, por lo cual dicho funcionario no puede desempeñar otra actividad o cargo dentro de la institución financiera.

Fuente/AVN