Sudeban buscará sistema independiente de pago

El jefe de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, señaló que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago que sea independiente y soberano, en respuesta al bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra el país.

«Vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior», recalcó Morales en declaración a los medios de comunicación.

Agregó que la nación está bajo una importante amenaza al sistema financiero con los corresponsales: “Ya los bancos públicos con las sanciones no tenemos casi corresponsales y los bancos están sufriendo estas medidas que son cada vez más agresivas, ustedes pueden darse cuenta que esto no es solo contra la banca pública, contra el Estado, sino contra toda la población venezolana”.

Subrayó que se establecerá una hoja de ruta con miras a la independencia del sistema de pago venezolano: “Pueden tomar medidas (EEUU) para dejar a nuestro pueblo sin sistema para pagar, teniendo nosotros nuestros propios equipos, porque todas esas tarjetas que tenemos, de créditos y débito, son pagadas por los clientes, los puntos de venta son nuestros”.

Venezuela ha sido el centro de una guerra económica y financiera promovida por el Gobierno norteamericano. Esta embestida que ha afrontado el pueblo venezolano de la mano del presidente Nicolás Maduro ha buscado golpear no solo el bolsillo de quienes habitan en el país, sino la moral y la paz.

Recientemente, el 7 de marzo, el Gobierno de Donald Trump, de la mano con sectores de derecha en el país, ejecutó un ataque al Sistema Eléctrico, que dejó sin luz por varios días a más del 80% del territorio nacional.

Este ataque no solo cortó el suministro de energía, sino que también afectó el sistema de transporte público y privado, el suministro de agua, las telecomunicaciones y, por ende, la vida diaria de los venezolanos.

Ante esta acción, que viola el Derecho internacional, el presidente Maduro ha solicitado al pueblo venezolano y a las instituciones a estar alerta, a tener “nervios de acero, calma y cordura para defender la soberanía e independencia del país”.

T/ Redacción CO
F/Archivo