Sudeban investiga 400 casos de manejo irregular en los puntos de ventas

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) investiga 400 casos de manejo irregular en los puntos de ventas, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante la activación del Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario, tras una reunión sostenida con autoridades del área económica.

El ministro detalló que Sudeban ejecutará fiscalizaciones de los puntos de compra o venta, también llamados POS, para regularizar este mecanismo de transacciones automatizadas, “ya que se ha visto en la necesidad de inspeccionarlo porque algunos comerciantes lo adquieren para colocarlos en residencias particulares”.

Anunció que el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) verificará que las ventas del día correspondan “al ingreso de dinero que tiene cada uno de los comerciantes”.

Reverol alertó a las cámaras de establecimientos comerciales a difundir que quienes estén en este ilícito se le aplicará la Ley Orgánica de Precio Justo “los artículos 52, por acaparamiento; 53, por boicot; 54, con la desestabilización económica; 56, condicionamiento de ventas y 58, la usura”.

Destacó “la posibilidad de aplicar la ley para asegurar e incautar los bienes que sean necesario para aquellos comerciantes que trafiquen con los billetes en efectivos”.

El titular de la cartera del Interiores, Justicia y Paz aseveró que el Plan busca evitar el cobro en avances de efectivos, evasión fiscal, contrabando de billetes, entre otros delitos, y agregó que “se activará en 8 estados en su primera fase”.

Hasta ahora, se han realizado las pesquisas necesarias, con las cuales se han descubierto estas prácticas ilegales, es importante informarle al pueblo para que esté alerta y pueda notificar a través del 0800SUDEBAN (0800-7833226) sobre estas irregularidades para la protección del cono monetario, destacó.

Texto/VTV
Foto/Archivo