El fundador de Wikileaks continúa negando las acusaciones|Suecia rechaza pedido de Assange y mantiene la orden de detención

El Tribunal Supremo de Suecia anunció este lunes haber rechazado el recurso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su orden de arresto por presunta violación y agresión sexual.

Estocolmo emitió esta orden en 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual.

El australiano está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

«El Tribunal Supremo toma nota de que los investigadores tratan de interrogar a Julian Assange en Londres. El Tribunal no ve ninguna razón para levantar la orden de detención», según un comunicado.

Los investigadores suecos propusieron en marzo interrogar a Assange en Londres, retirando su petición de que viajara a Suecia para responder a las denuncias en su contra. El australiano accedió a la propuesta, indicaron sus abogados el mes pasado.

Assange, que sería arrestado si tratara de abandonar la embajada ecuatoriana, niega las acusaciones y asegura que sus relaciones sexuales con ambas mujeres fueron consentidas.

Rechazó viajar a Suecia por temor a ser enviado luego a Estados Unidos, donde está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de Wikileaks de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos que pusieron en aprietos a Washington.

La fiscalía sueca aceptó el pasado marzo interrogar a Assange en Londres, pero no está claro cuándo viajarán a la capital británica.

Fuente/AFP
Foto/EFE