Se reconocerá a quienes hacen guardias y trabajan los días feriados|Sueldo de médicas y médicos residentes subirá a 5 mil bolívares fuertes al mes

“Igual trabajo, igual salario”, aseveró el Jefe del Estado

Desde hace muchos años, el gremio médico siempre solicitó homologar los sueldos y salarios de las médicas y los médicos que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con los de quienes hacen lo propio en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En una oportunidad, se logró equiparar al menos el salario base de todas y todos, pero las y los empleados en nómina del IVSS seguían ganando muy por encima, gracias a unas primas y bonos adicionales que percibían, además de la ventaja por la forma en que se calculaba.

Por ejemplo, explica José España, director del Hospital Universitario de Caracas, “el Ministerio establecía el bono nocturno en 35% sobre el salario básico, mientras que el IVSS lo establecía en 50% sobre el salario integral”.

Esto, comenta, “creaba una gran diferencia entre lo que ganaba una médica o médico de una dependencia adscrita al Ministerio, con respecto a lo que devengaba otra persona del IVSS”.

Con los anuncios de aumento salarial que hizo el miércoles el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito del Día del Médico, todas y todos los profesionales de la salud que prestan sus servicios en la administración pública devengarán las misma cantidad. “Igual trabajo, igual salario”, aseveró el Jefe del Estado.

En rueda de prensa, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, señaló que en la homologación de sueldos se invertirán 590 millones de bolívares, y se beneficiará a más de 12 mil profesionales de la Medicina, de los 29 mil que agrupa el Ministerio.

El jefe de Estado venezolano asistió al acto del Día del Médico y la Médica

PROMEDIO DE DOS PROFESIONALES

Ahora, las médicas y los médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación van a tener las mismas primas y los mismos bonos, y se calcularán de la misma manera. Empezarán a cobrar la homologación desde el primero de marzo.

¿Cuáles son? Prima de alimentación, prima de responsabilidad profesional, prima de exclusividad, bono nocturno y pago de días feriados.

“Nada más la homologación, ya es motivo de felicidad”, recalca José España.

Además, recibirán un incremento de sueldo de 40%, a partir del primero de mayo, que beneficiará a las 29 mil médicas y médicos de la nómina del Ministerio, y para el cual se destinaron 770 millones de bolívares. Para cumplir con el aumento salarial y las homologaciones. El Ejecutivo Nacional desembolsará mil 300 millones de bolívares.

Dependiendo del cargo y la categoría de cada médica o médico (si es rural, especialista o residente 1, 2 o 3), van a variar los sueldos.

“A través de un sondeo practicado recientemente entre el gremio médico, la opinión generaliza reflejó conformidad, pero manifestó que desconocían cómo hacer los cálculos, tanto de la homologación como de los sueldos. Por ello, en los próximos días se tiene previsto crear una tabla que muestre la clasificación de cargos con un tabulador”, indicó Reyes Reyes.

Con dos ejemplos, el Ministro del Poder Popular para la Salud ilustró cómo será el ajuste de sueldos y salarios de las y los profesionales de la Medicina en el país.

Un médico residente (que hace su curso de especialización en los hospitales) devengaba un salario básico de mil 811 bolívares. Como el sueldo base ya estaba homologado, le queda igual. No obstante, con el aumento de 40%, llega a dos mil 535 bolívares.

El beneficio se incrementa aún más para las médicas y médicos que hacen guardias y trabajan horas nocturnas: su sueldo base, fijado en dos mil 279 bolívares con primas y bonos, aumentará con la homologación a tres mil 661 bolívares; con el incremento del primero de mayo, ascenderá a cinco mil 54 bolívares.

Otro ejemplo que dio el Ministro es el de las médicas y médicos especialistas I, escalafón 4. El total de sus asignaciones actuales es de cuatro mil 36 bolívares. Con la homologación, ascenderá a cinco mil 382, y con el aumento de 40%, llegará a siete mil 262 bolívares.

“Finalmente, el aumento real para el primer caso es de 82%, y para el segundo, de 80%”, acotó.

El ministro Reyes Reyes aseguró que ya no hay deudas con médicas y médicos

MÁS APORTES AL SECTOR

En los últimos 30 días, el Gobierno Bolivariano ha invertido tres mil 291 millones de bolívares en el sector salud, que se desglosan de la siguiente manera:

  • 889 millones de bolívares para la dotación de medicamentos, material médico quirúrgico y alimentación de pacientes en hospitales.
  • 37 millones de bolívares para el reimpulso del Plan Nacional de Inmunización.
  • 90 millones para el reimpulso del Plan Nacional de Control de Vectores.
  • 400 millones para continuar la construcción de las obras pendientes de la Misión Barrio Adentro 2. “Este año se van a terminar todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT); y vamos a empezar un programa de cálculo de inversión para los consultorios de Barrio Adentro”, precisó.
  • 514 millones de bolívares para la continuación de las obras de la Misión Barrio Adentro 3.

En este momento, se ejecutan 533 obras. En el año 2010 se espera terminar, por lo menos, unas 300 más; antes de que finalice el segundo trimestre del año 2011 se espera concluir el 100% de las obras.

Se hizo un cuadro de selección de trabajos, de acuerdo con la prioridad de los hospitales que tienen mayor demanda (los tipo 4 y tipo 3 del Área Metropolitana y de todo el país, como la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Los Magallanes de Catia, el Hospital JM de los Ríos y el Complejo Hospitalario Enrique Tejera de Carabobo, entre otros).

Las primeras conclusiones se programaron para el segundo trimestre, entre marzo y julio; se quiere finiquitar el resto en septiembre.

En el criterio de selección se tomo en cuenta la opinión de las directoras y los directores de hospitales, quienes se reunieron hace poco con el titular de Salud. Desde ya, también se hacen estudios técnicos de las obras que van a ser reiniciadas en la segunda etapa de inversión, que completará todos los recursos que se van a usar en 2010.

“Para abril del año 2011 deberíamos haber terminado, y así lo hemos planteado, la reparación de todos los hospitales que en este momento están siendo intervenidos para mejorar y rehabilitar sus espacios y ambientes”, señaló Reyes.

De momento, ha sido necesario habilitar lugares para ubicar la cantidad de equipos nuevos que últimamente se han comprado. Barrio Adentro III tiene una parte de construcción y otra de equipamiento. Para garantizar la segunda, se ha hecho una inversión de 900 millones de bolívares.

Hasta la fecha se han entregado 201 mil equipos, de los 521 mil equipos que se tienen en los almacenes para ser instalados en los hospitales; esto, luego de que se terminen las rehabilitaciones o refacciones de los espacios.

EL PAGO SERÁ INMEDIATO

Tal como lo explicó Luis Reyes Reyes, se hicieron cálculos para cinco guardias nocturnas y un día feriado, aunque las médicas y los médicos pueden hacer seis guardias, si quieren. Lo normal es que trabajen de seis horas a ocho horas, pero se quiere que laboren más, si pueden.

En los primeros cinco días de abril se comenzará a pagar el incremento con los recursos que se tienen en caja, mientras llega el dinero adicional después de que se cumpla con los procedimientos que establece la ley. La solicitud tiene que pasar por la Asamblea Nacional, luego por la Tesorería y, finalmente, debe elaborarse un cronograma de desembolso del dinero.

“Se espera que para esta fecha (primera quincena de abril) ya se hayan calculado las guardias de marzo. Asimismo, se piensa que el 15 de mayo ya todas y todos cobrarán sus aumentos”, señaló.

En total, la cartera de Salud tiene en nómina 26 mil médicas y médicos activos y tres mil jubiladas y jubilados. Por ejemplo: ¿Quiénes hacen guardias? Cirujanos, pediatras y traumatólogos. ¿Quiénes no hacen guardias? Psiquiatras y dermatólogos.

Aunque los nuevos ingresos beneficiarán más a los que hacen guardias y trabajan días feriados, realmente las 26 mil médicas y médicos activos se verán beneficiados, porque en la homologación se toman en cuenta algunas primas como las de profesionalización y alimentación.

Cuestionado sobre las declaraciones del opositor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, quien tildó de “pírrico” el aumento salarial y aseveró que el gremio esperaba un ajuste sobre los ocho mil bolívares fuertes, Reyes Reyes explicó que los cálculos se hicieron con base en la disponibilidad que tiene el Estado, para poder pagar lo que se promete.

“Asumimos los pagos hasta donde podemos. Aun así, el impacto de incremento real reflejado en 80% no debería ser visto como ‘pírrico’ para nadie”, señaló.

El Ministro refirió que hace poco oyó a un médico líder de la oposición, “de los que se alegran porque los galenos venezolanos se van al exterior”, quien comentaba que “afuera las médicas y los médicos ganaban de dos mil a tres mil euros”. Al respecto, Reyes Reyes comentó que “por esa cantidad, en comparación con los sueldos y salarios de acá, nadie se va para España, porque eso es lo que ahora se gana en Venezuela”.

CARRO Y VIVIENDA

“Nos nos paramos ahí, seguimos estudiando la atención social del médico”, indicó Luis Reyes Reyes. “Hay muchas necesidades que tienen lo médicos, y las vamos a atender”. Ayer se anunció el programa de créditos para vehículos, que aunque arrancará con la entrega de unos mil carros, será permanente; se ofrecerán más autos dependiendo de la capacidad de producción que tenga la empresa Venirautos.

El interés de los créditos será de 6%, en comparación con los de la banca comercial, que llegan a 22%. Se podrá pagar en cinco años. Si una persona escoge el automóvil más caro, como el volkswagen fox, y éste cuesta 62 mil bolívares, quedará pagando una cuota de 900 bolívares fuertes mensuales, que representa 12% de su sueldo.

Reyes Reyes solicitó al titular de Obras Públicas y Vivienda la ayuda necesaria para ofrecer a médicas y médicos un programa de viviendas. El ministro Diosdado Cabello ya adelantó que hay disponibilidad en Guárico, Calabozo, Maturín, Cojedes, y Barinas y en esos hogares se ubicará a personal de salud.

NO HAY DEUDAS

Las deudas con médicas y médicos correspondían a empleadas y empleados de centros hospitalarios que anteriormente pertenecían a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero fueron transferidos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“La semana pasada se cancelaron todos los compromisos legalmente calculados. Si alguien tiene algún reclamo, que ejerza su derecho y se dirija a las instancias correspondientes”, exhortó Reyes Reyes. Aclaró que “el ex ministro Carlos Rotondaro se había comprometido a pagar en dos partes” y él decidió “pagarlo todo de una vez”. Indicó que la suma total cancelada fue de 33 o 34 millones de bolívares.

T / Alexander Escorche
F / Miguel Romero

hola camarada,le informo que aqui en ciudad bolivar el gobernador nos tiene a nosotros amedrentados,salimos a la calle a justificar el sueldo y nos quiere meter preso.a usted el gobernador le miente,,,abra los ojos comandante por que el verdadero enemigo lo tiene al lado

  • buenas noches camarada como medico en el estado guarico no hemos persibido el aumento salarial y aun desde enero del 2011 a la fecha q estamos no nos han cancelado bonos nocturnos, dias feriados, bono de responsabilidad,bono de exclusividad quisiera saber para cuando cancelarian esa deudas somos medicos del MPPS. se agradece una respuesta pronta. estoy en un hospital como medico residente! GRACIAS

  • buenas noches mis camaradas, ustedes saben que a un lote de barrio adentro I,II,III, como defensores, camareros, etc, no se le an cancelado los pasivos, ni las vacaciones, ni fidecomiso, ni cesta tickes, por ejemplo, a mi me deben 20 meses de trabajo, sin meter los de honores ,que estoy luchando conbarrio adentro desde el 2003, y aparesco en nomina en el 2006, mi trabajo es trabajar con el odontologo cubano , ya conosco bien mi trabajo, apesar de que tengo discapacidad auditiva, y empece a cobrar el 17 de marzo del 2008, bueno hechen pluma que nos deben, y cumplimos con nuestro trabajos a diario, nos merecemos, que se nos sean cancelados esa plata,ya que la biblia dice que el obrero es digno de su salario, somos padres y madre de familia,si quieren informacion de mi persona vivo en el municipio rosario de perija parroquia el rosario edo zulia,tlf personal 0426 4659841-0426 9612739, mi nombre es mariela echeto, y mi consultorio donde trabajo es modulo noriega trigo II area de odontolo

  • Haciendo hoy una revisión de las noticias y gacetas referidas a la homologación y aumento de los médicos, me consigo con que no es tal. La tabla publicada en la gaceta 5972 (extraordinario) decreto 7379 de fecha 16 de abril de 2010, y hecha por tierra la homologación…. ¿ Que pasó con todas esas declaraciones de Reyes Reyes … » El total de asignaciones era de 2mil 779, con la homologación es de 3mil661 y con el aumento llega a 5 mil 54 bs fuertes. Hay un incremento real de 82 %». En la tabla publicada en la gaceta mencionada no se aprecia ese aumento. ¿ Será posible que alguien aclare esto ? O están dispuestos a dejar al presidente Chávez como un mentiroso ? No veo la razón.. En el hospital militar de Maracay dicen que les van a pagar el aumento de los 770 bS cada tres meses ¿Que tal?????
    Mucho agradecería que alguno de uds hiciera seguimiento a este asunto y me respondiiera algo. Es casi la única fuente fidedigna de información que conozco… Gracias!

  • me gustaria mas informacion, o informacion mas detallada de los pasos a seguir para poder obtener el credito para carros, me de de gran interes se los agradezco

  • Quisiera que alguien me informara como quedamos los médicos adscritos a otros otros orgamismos, como el inass, ministerio de la defensa, ya que nadie habla de nuestro aumento y trabajamos igual que cualquier otro médico del pais y merecemos se nos trate de la misma menera. Si pagan un bono no nos lo pagan porque somos «agremiADOS» Y aumentan el sueldo tampoco nos toca porq

  • Ahora nos corresponde a los galenos venezolanos prestar una atenciòn medica optima a todo el pueblo, aun mejor de la que hemos estado brindando en los ultimos años. Proponernos alcanzar niveles superiores del conocimiento, profesionalidad y calidad de nuestro noble, humanitario y dificil trabajo. No es poca cosa el esfuerzo desplegado y llevado a vias de hechos por el estado venezolano, el gobierno y nuestro heròico y querido Cdte. en jefe H. R. Chavez Frias en aras de satisfacer las necesidades vitales del gremio y mejorar nuestra calidad de vida en un mundo castigado por la peor crisis economica, financiera y global que recuerde la humanidad. Este estimulo a los galenos venezolanos ocurre en momentos que son despedidos de sus puestos de trabajo miles de trabajadores en muchos paises del mundo, incluyendo «los desarrollados» , En el mas desarrollado de la tierra muchas personas de la clase media han pierdido sus viviendas y quedan en la calle. Por eso amemos mucho nuestra patri

  • Deseo informacion sobre los tabuladores de salarios de medicos que trabajamos a 6 horas en clinicas populares ya que lo que reina es el hermetismo y nadie sabe nada.

  • Deseo informacion sobre los tabuladores de los medicos que trabajan a 6 horas en las clinicas populares ya que deberiamos tener iguales beneficios y nadie sabe nada.

  • dr melendez ud habla de la reinvindicacion de los salarios de los medicos de la administracion publica; yo le invito a que averigue cuanto ganan el resto del personal de la administracion publica privilegiados como son cne, seniat, asamblea nacional, tsj, mre para que compare y observe que aun con el aumento del 40% los sueldo de los medicos dan ganas de llorar y ni se diga de los beneficios contractuales donde los medicos tiene vencida la contratacion colectiva desde hace casi 10 años. en que pais vive ud amigo

  • soy medico venezolano que trabajo en amazonas desde hace 10 años,hice el postgrado en MGI.RENUNCIO A MI CARGO FIJO en el hospital donde trabajaba,porque era un requisito que me pedian para poder hacer el postgrado.,en el 2007 el presidente nos da el titulo y la promesa de que tendremos codigo y cargo fijo en sanidad,llegan todos los codigos menos a mi y 2 compañeras mas.,hasta el sol de hoy estoy esperando y nada,no nos pagan vacaciones,ni adelanto de prestaciones,que a TODOS les han pagado.ESTAMOS MOLESTAS.Y NO SABEMOS QUE HACER,hemos ido a sanidad y no hay respuesta.
    Quisiera que el presidente se enterara de lo que pasa, PORQUE PARA LA GENTE DE RECURSOS humanos somos FANTASMAS.

  • Como medico me siento congratulado por estos anuncion que, a pesar de las voces agoreras del gremio medico golpista de la Federacion Medica de Venezuela, no me sorprende porque reconozco el esfuerzo que hace nuestro comandante -presisdente por reivindicar los salarios y las necesidades basicas de los medicos. Pienso que es un buen paso y ya desde este momento deberia levantarse una organizacion medica que predique los autenticos postulados de un servidor publico, en este caso medico, para dar al traste con esa vieja forma de hacer politica tal como lo hace la dinosaurica Federacion Medica……..en otro orden del comentario queda la duda si estos beneficios seran extensivos a los medicos y medicas de gobernaciones y alcaldias, quienes trabajamos bajo las mismas condiciones de los medicos de la administarcion central……..saludos revolucionarios desde Guanare- Portuguesa. Atte. Guillermo Melendez. Medico II.