Sueldo mínimo de trabajadores y pensiones serán pagados a medio petro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó elevar el sueldo mínimo a medio petro (criptomoneda nacional) y equiparar al salario todos los bonos que actualmente se entregan a los trabajadores venezolanos a través del Sistema Patria.

«Vamos a un plan de recuperación del salario”, dijo al anunciar la decisión durante el acto del II Congreso de la Clase Obrera “Jesús Chino Khan”, realizado en el Poliedro de Caracas.

El aumento del sueldo significa que la Clase Obrera recibirá 126,32 BS más bono de Alimentación. De acuerdo a información de la Sunacrip un petro tiene un valor de 252,54 bolívares, unos 56,81 $

En transmisión de VTV, precisó que lo aprobado tendrá incidencia en las tablas salariales e incluye a las y los pensionados de Venezuela.

En cuanto al bono de alimentación, dijo que hay una propuesta de llevarlo a 45 bolívares y expresó su disposición para aprobarlo.

Pidió hacer nuevos contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores, con módulos de salud, vivienda, educación, vacaciones y cajas de ahorro.

También Maduro instruyó elaborar un plan “para resarcir las heridas de todos los trabajadores jubilados en los últimos años de guerra económica, y se han llevado una miseria de jubilación».

«Quiero un plan para proteger y resarcir a los jubilados de los últimos 5 años”, aseveró.

Destacó que en medio las medidas coercitivas y bloqueo económico con Venezuela, el pueblo ha sabido resistir y buscar la generación de ingresos para el sustento familiar.

“Hay que darle las gracias a los venezolanos que no se quedaron de brazos cruzados ante la pandemia y las sanciones; la gente se puso a emprender y a generar ingreso para sus familias, en los barrios, en las comunidades, en sus puestos de trabajo”, indicó.

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Presidencial