Gipsy Gastello presentará su primera producción literaria|Sueña conmigo muestra las miserias humanas ocultas dentro de cada ser

Foto/Miguel Romero

Sueña conmigo es el nombre de la primera producción literaria de la joven periodista y fotógrafa Gipsy Gastello. La obra contiene 32 relatos breves, que escribió entre los años 2004 y 2006.

Cuando escribió sus cuentos, la autora vivía en Quito, capital de Ecuador, y cursaba estudios de literatura hispanoaméricana en la Universidad Andina Simón Bolívar. En las aulas de clase tuvo la oportunidad de codearse con grandes escritores ecuatorianos, entre ellos Raúl Vallejo. Este hecho le llevó a escritura y definir su estilo.

“Yo empecé a escribir a los ocho años. Mientras las otras niñas y niños jugaban con muñecas y carritos yo usaba la maquina de escribir de mi mamá. Yo sabía que eso era lo que quería: escribir”, aseveró Gastello.

Contó que cuando conoció a Francisco Sesto, el actual ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, decidió publicar sus relatos, tras un encuentro breve en el que intercambiaron cuentas de correo electrónico y le comentó sobre su recopilación de escritos. Luego de enviárselos vía internet, el también escritor le recomendó publicarlos.

“La decisión estaba tomada. Pero no es fácil realizar una edición de autor. La visibilizacion de los artistas no es un camino fácil, hay que saber qué hacer. Por suerte tuve gente que me guió hasta que pude lo concretar”, dijo Gastello.

Al hablar de la fuente de inspiración o el sustento de las historias, la escritora explicó que se trata de las “miserias del ser humano”, que se pasean entre la realidad y la ficción. Es una suerte de montaña rusa que muestra la desnudez del ser humano, con un ritmo acelerado.

Gastello aseguró que el fuerte es el argumento del amor y el desamor. Dijo que es muy fácil condenar las miserias de otros, pero que muchos no están claros que las poseen.

“Todos tenemos esas miserias humanas dentro de nosotros. Hay un poco de mi en cada uno de esos cuentos, pero no son mis experiencias. También tienen un poco de los demás, de lo que uno ve en televisión, de lo que veo en los que me conocen. En el fondo todos tenemos nuestro lado oscuro”, sentenció.

Aclaró que otra de sus fuentes de inspiración fue su madre, a quien le dedica la obra. La progenitora de Gastello fue una gran lectora y de ella aprendió el amor por la literatura. Apuntó que está feliz, orgullosa pero a la vez con mucho miedo, porque cuando se escribe se crea una responsabilidad con el público y espera satisfacerlo.

La meta de esta comunicadora es seguir publicando y nunca detenerse. Adelantó que su próxima obra pudiera ser una novela, en la que ya empezó a trabajar.

Gipsy Gastello aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las noveles escritoras y escritores para que muestren su trabajo.

Sueña conmigo será bautizado mañana sábado, a las 3:00 pm, en la Sala Horacio Quiroga de la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño.

Texto/D’yahana Morales
Foto/Miguel Romero