Aumenta la pobreza y la desigualdad en la tierra de Obama|El sueño americano muere lentamente

Es difícil conseguir los índices reales sobre la pobreza en EEUU. El Departamento de Comercio publica a fines de año un informe al respecto. En los últimos dos años puede observarse el aumento de la pobreza severa en ese país, mientras paradójicamente cada día los ricos son más ricos.

EEUU es, sin duda, la nación con mayor desigualdad. Mientras se calcula que la riqueza de los capitalistas ha aumentado 60% en los últimos seis años, igual porcentaje de niñas y niños sin hogar se encuentran en las estadísticas.

En un trabajo realizado por Paul Buchheit, profesor de economía de la Universidad De Paul, y difundido por Rusia Today, se indica la alarmante situación de pobreza en la que se encuentran especialmente las niñas y los niños en EEUU, al punto de que el autor asegura que este país es “líder mundial en miseria infantil”.

En el estudio se afirma que hay en EEUU más de 16 millones de niñas y niños que comen gracias a los programas de atención a indigentes y padecen de malnutrición extrema. Casi siempre pertenecen a las comunidades latinas y afroamericanas. Más de la mitad de las alumnas y los alumnos de las escuelas públicas necesitan subsidios para alimentarse en las escuelas. «En 2007 12 de cada 100 niños utilizó cupones de alimentos. Actualmente lo hacen 20 de cada 100”, destacó Buchheit.

“EEUU tiene una de las tasas de pobreza infantil relativa más altas del mundo desarrollado; el bienestar material de los niños y niñas tiene sus niveles más bajos en Letonia, Lituania,Rumania y Estados Unidos”, sostiene el investigador.

Para Buchheit, en su análisis, EEUU tiene el más alto porcentaje de niños menores de cuatro años no escolarizados, entre las naciones que conforman el grupo de países desarrollados.

Cabe destacar que EEUU, junto con Sudán del Sur, son los únicos países en el mundo que se han negado a suscribir la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MAYOR DESIGUALDAD

EEUU es de los países anglosajones que tiene mayores desigualdades sociales (sistema de sanidad, subsidios de desempleo, pensiones, etc.). El índice Gini, que mide la desigualdad en la distribución de ingresos, se sitúa en Estados Unidos en unos 0,48 puntos, un nivel alto si lo comparamos con el de Venezuela, que es de 0,39. En la Cuarta República era de 0,49.

Esto se debe al aumento en las rentas y los bajos salarios en algunos estados de la federación. En EEUU muchas personas han perdido sus casas al no poder pagar las hipotecas; el desempleo es alto y las políticas sociales son pocas y de carácter asistencialista.

La situación de pobreza se agrava en los suburbios, donde se observa un nuevo tipo de pobreza, que padecen jóvenes profesionales de entre 25 y 30 años, sin empleo ni vivienda, que obliga a las personas a vivir temporalmente en refugios.

MÁS PLATA PARA LA GUERRA

Mientras que hay una desinversión social que conduce a la población a la pobreza, el Pentágono solicitó un presupuesto de 7.500 millones adicionales de dólares en 2017, 50% más que en 2016.

Para el próximo año se van a cuadriplicar a 3.400 millones de dólares los fondos para reforzar a las fuerzas estadounidenses en Europa a fin de disuadir la “agresión” de Rusia, según señaló el secretario de Defensa, Ashton Carter, lo que reafirma la reedición de una nueva Guerra Fría. El presupuesto total para 2017 será de 582.700 millones de dólares, lo que supera los gastos de defensa de los ocho más grandes ejércitos del mundo.

Estas cifras y estas realidades ponen en evidencia que EEUU no tiene autoridad moral para cuestionar a ningún Gobierno en el mundo. Ningún otro país tiene un gasto militar tan grande, y un grado tan acelerado de aumento de la pobreza infantil.

T/Moraida Rubio
F/Archivo CO