Informó el gobierno helvético|Suiza y la UE alcanzan un acuerdo sobre los trabajadores croatas

Suiza anunció haber alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para abrir el mercado de trabajo a los croatas, un asunto que había congelado las relaciones entre Berna y Bruselas estos últimos meses.

«El gobierno suizo anuncia que tratará a los ciudadanos croatas de la misma manera que a los ciudadanos de los estados miembros de la UE», afirmó el miércoles en un comunicado.

Suiza, que firmó un acuerdo de libre circulación con la UE en 1999, se comprometió así a respetar la movilidad de los ciudadanos de Croacia, estado miembro de la Unión Europea desde el pasado julio.

Croacia consiguió un mes más tarde un acuerdo con Suiza para garantizar el acceso de sus ciudadanos al mercado de trabajo helvético durante 10 años.

Sin embargo, el referéndum suizo del 9 de febrero sobre la limitación de la inmigración y la vuelta de las cuotas impidió a Berna firmar el acuerdo.

Bruselas anunció entonces la suspensión de las negociaciones sobre la participación suiza en varios programas europeos y sobre un acuerdo de electricidad como represalia.

El gobierno helvético ha decidido finalmente dar a los croatas los mismos contingentes previstos en el acuerdo no firmado a partir de 1 de julio de 2014, entre otros, 1.000 permisos de trabajo por año para estancias inferiores a cuatro meses.

«Esto se aplicará hasta que Suiza y la UE alcancen una solución global a la libre circulación de personas, como muy tarde, el 9 de febrero de 2017», precisó Berna.

Fuente/AFP