Suman 640 las muertes por cólera en Haití

Las muertes por cólera en Haití suman hoy 640, según el balance más reciente del Ministerio de Salud que alerta sobre la elevada cifra de casos sospechosos entre la población menor de cuatro años.

En total, 38 mil 262 personas pudieron contraer la enfermedad, de ellos casi nueve mil no superan los cinco años, y se confirmaron dos mil 558 contagiados.

Desde inicios de octubre cuando debutó la epidemia en esta capital 32 mil 872 personas necesitaron asistencia médica y 428 murieron en instituciones hospitalarias, mientras que 212 fallecieron en las comunas.

La semana pasada, el Ministerio de Salud anunció la movilización de equipos de intervención rápida para frenar la propagación del cólera, enfermedad bacteriana asociada a alimentos o agua contaminados que causa diarrea acuosa aguda y vómitos capaces de provocar deshidratación.

La cartera organizó sesiones aceleradas de formación, actualización y entrenamiento de los equipos para mejorar la gestión comunitaria y organizar las actividades de respuesta y prevención en los departamentos de Artibonite y Norte.

La capacitación tuvo como objetivos supervisar los equipos de respuesta en las regiones y consolidar los conocimientos de los participantes sobre los protocolos del Ministerio, además de dotar a los especialistas de técnicas para supervisar y evaluar los centros de gestión de la diarrea aguda y la progresión del cólera en las comunidades.

La reaparición de la dolencia tres años después del último caso registrado, ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limita el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.

En 2010 tras el devastador terremoto que cobró más de 200 mil vidas, la epidemia se propagó por el país y provocó la muerte de más de 10 mil personas, según datos oficiales.

T/Prensa latina