Sumar cuenta con 42.730 inscritos en el Registro Único de Caracas

La alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Erika Farías, presentó el primer balance semestral de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumar), el cual arrojó

un total de 42.730 contribuyentes inscritos en Registro Único de Caracas (RUC) en los últimos seis meses.

El Sumar nació el pasado 14 de diciembre de 2020, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión, lograr la simplificación de los trámites y luchar contra el burocrátismo y la corrupción.

El acto se realizó en el Hotel Gran Meliá Caracas, ubicado en la parroquia El Recreo, donde Farías agregó que del total de inscritos, 31.347 son contribuyentes registrados en el sistema anterior. Precisó que la meta para esta primera fase es lograr la incorporación de 62. 982 tributarios.

Farías destacó que 5.509 contribuyentes han obtenido la licencia de actividad económica de manera digital, detalló que esta opción esta activa desde el pasado 30 de abril y los interesados solo deben ingresar a la página web www.sumar.gob.ve y proporcionar los datos solicitados.

Segunda fase del RUC

En su exposición, la alcaldesa informó que para la segunda fase del Registro Único de Caracas la meta es lograr la inscripción de propietarios de inmuebles y vehículos. Para esta fase se tiene previsto continuar con el otorgamiento de beneficios fiscales.

Al respecto, explicó que los propietarios de inmuebles urbanos que se inscriban y declaren a tiempo gozarán de rebajas de entre 30 y 50 por ciento en el pago de impuestos. Mientras que los propietarios de vehículos disfrutarán de un porcentaje de descuento de entre 40 a 70 por ciento.

En el caso de los productores que generen exportación, se tiene contemplado rebajar el 80 por ciento en el pago de los impuestos, esto siempre y cuando se inscriban y declaren a tiempo. Por su parte, los nuevos emprendimientos gozarán durante seis meses de la exoneración de impuestos de actividades económicas.

T/ Romer Viera Rivas-Alcaldía de Caracas
F/ Alcaldía de Caracas