Se trata de la primera inmersión por el sureste del Océano Índico|Sumergible de aguas profundas chino comienza expedición científica

Jiaolong, el sumergible tripulado de aguas profundas de China, zarpó hoy martes a bordo del barco Xiangyanghong-9 del puerto de Jiangyin, en la provincia costera oriental de Jiangsu.

Se trata de la primera expedición científica del Jiaolong por el sureste del Océano Índico.

Durante la misión de cuatro meses, que será la más lejana y de mayor duración de Jiaolong, la nave se sumergirá en veinte ocasiones para dedicarse a la investigación de los sulfuros polimetálicos, la diversidad biológica, los microbios hidrotérmicos y los recursos genéticos, afirmó Yu Hongjun, comandante jefe de la misión y director del Centro Nacional de Aguas Profundas.

El ambicioso programa de exploración oceanográfica se inició en 2002.

El Jiaolong, cuyo nombre es el de un mítico dragón de mar chino, alcanzó su máxima profundidad de 7.062 metros en la Fosa de las Marianas en junio de 2012.

El número de científicos que trabajan en la misión, trece en total, también supone un récord. A pesar de que se ha reducido la cifra del personal de mantenimiento, los eruditos han recibido un estricto entrenamiento para poder pilotar el Jiaolong de regreso en caso de emergencia.

Este viaje está considerado como una prueba en condiciones naturales para el Jiaolong, que todavía no está preparado para su operación regular. Su primera misión de prueba se realizó entre junio y septiembre del año pasado, marcando el comienzo de un período de experimentos de cinco años para el sumergible antes de poder operar regularmente.

Durante la misión del año pasado, el Jiaolong exploró el Mar Meridional de China y el noreste y el noroeste del Océano Pacífico, con 21 inmersiones en total.

Este año, el Jiaolong llevó a cabo una expedición científica de 52 días en el noroeste del Pacífico para investigar la corteza rica en cobalto y las formas de vida que habitan el fondo del mar.

T y F / Xinhua