Suministro de agua potable comienza a normalizarse en Falcón

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, dio un balance de la restitución del suministro de agua potable por el sistema Falconiano, donde indicó que debido a la prevención luego de la llegada de la energía eléctrica ya las tuberías estaban cargadas con el líquido para ser bombeadas, lo que ahorro tiempo y permitió una restablecimiento casi de inmediato.

Informó que los cronogramas de despacho se mantienen según los días establecidos por sector y que aún las poblaciones donde no llegan continúa la distribución por cisternas mediante la gestión de las distintas alcaldías.

Dijo que sus esfuerzos se centran en la adecuación del sistema de distribución porque hay acciones en ejecución para recuperar al menos 1.500 litros por segundos que están dirigidos a la península de Paraguaná.

«Trabajamos en la restitución de un kilómetro y media en la Salina y vamos por otro kilómetro y medio en La Retama, ambos en la tubería de 42 pulgadas ubicada en la Coro-Punto, para elevar el caudal de 300 a 1.800 litros por segundo», explicó.

El mandatario regional aseguró que el plan integral de agua que adelanta junto al Ministerio de Atención de las Aguas, contempla cuatro fases de trabajo articulados, una a nivel de embalses, otra en las plantas potabilizadoras, la tercera en el acueducto y la última en las estaciones de bombeo.

Detalló sobre la situación de los embalses que Barrancas está en un nivel crítico, pero se abastece de Hueque y Matícora tiene un plan de dragado para minimizar la sedimentación, pues el reservorio de agua con mayor capacidad de almacenamiento de la entidad.

«Hacemos una inversión integral en tableros eléctricos, bombas, sistema de seguridad, guayas y tuberías, porque el tema de las fugas, y tomas ilegales también se corrigen de forma progresiva con miras a fortalecer el acueducto bolivariano», enfatizó el ejecutivo regional.

T/ AVN
F/ Archivo