Sunad capacita a 60 operadores para unificar criterios en controles antidrogas

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), en su sede en Caracas, capacitó a 60 operadores de sustancias químicas y 10 funcionarios del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc), con el fin de unificar criterios en los controles aplicados previstos en la Ley Orgánica de Drogas (LOD).

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, indicó que el Estado venezolano cuenta con políticas públicas, estrategias y planes para operacionalizar las acciones contra el desvío de las sustancias químicas y la Sunad es el ente encargado de llevar a cabo todas las capacitaciones a los operadores químicos y las instituciones responsables de su control, reseña nota de prensa de la Sunad.

Por su parte, el Registrador Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas, Cnel. Deyvin García Lugo, informó que esta capacitación es la segunda que se realiza en menos de 2 meses en el año 2022 y permite reforzar conocimientos sobre las responsabilidades penales que generan incurrir en este tipo de delitos.

La capacitación está a cargo del coordinador de Sustancias Químicas (Sunad), Edgar Guaita, y la coordinadora de Formación del Centro de Análisis Estratégico y Estudios Avanzados Sobre Drogas, Nairim Montilla, para brindar conocimientos relacionados con el Régimen Administrativo y los controles operativos de las sustancias químicas en Venezuela.

Se tiene previsto llevar la capacitación a la Región Occidental conformada por los estados Falcón, Lara y Zulia y la Región Central, formada por los estados Carabobo, Yaracuy y Aragua, este último concentra la mayor cantidad de operadores químicos del territorio nacional. Ambas instituciones siguen avanzando en la minimización de los riesgos del desvío para la fabricación ilícita de drogas.

F/VTV