Inquilinos que cancelaban en tribunales podrán hacerlo automáticamente|Sunavi puso en funcionamiento sistema para cancelar alquileres en línea

Ana María Rodríguez
Ana María Rodríguez

El Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), anunció la superintendente Ana María Rodríguez al hacer el lanzamiento del sistema.

“Es un esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Agradezco la colaboración de la entidad y de todo el personal que dispuso de su experiencia para crear el sistema”, destacó Rodríguez.

La plataforma tecnológica dispuesta para que los inquilinos puedan pagar los alquileres, que antes cancelaban en los tribunales, fue creada por Banavih, organismo que se encargará también de administrar los recursos, “aunque será la Sunavi el ente responsable de girar las órdenes de pagos y disposición de los fondos”, aclaró María Elena de Oliveira, vicepresidenta ejecutiva de Banavih.

En el portal de Banavih hay una opción de Savil a la que pueden ingresar tanto el arrendatario como el arrendador. “Lo primero que tiene que hacer es registrarse, para eso deben tener todos los datos del contrato y datos personales. De igual manera también su pueden inscribir las personas jurídicas que funcionen como empresas inmobiliarias o administradoras de las viviendas en alquiler”, explicó Arelis Guzmán, gerente de tecnología de Banavih.

Una vez que se registren, el sistema emitirá una planilla mensual con la que se podrá pagar el canon de alquiler en el Banco del Tesoro. Una vez que el arrendatario se ponga al día, se emitirá una planilla en la que se indica que está al día. El arrendador, por su parte, podrá solicitar el pago a través del sistema. “Por ahora trabajamos con esa entidad pública, pero esperamos que se incorpore toda la banca pública para mayor comunidad de usuarias y usuarios”, explicó Guzmán.

Desde abril pasado los tribunales no reciben pagos de inquilinos, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que ya no eran competentes para ello en virtud de la existencia de la Sunavi, un ente nacido bajo la nueva Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. “Ahora, con el Savil, los arrendatarios podrán efectuar sus pagos. Este tiempo no será atribuido al inquilino como insolvencia, ya que la imposibilidad de hacer los pagos no es voluntad suya”, explicó la superintendente de Sunavi.

La plataforma tecnológica beneficia a inquilino y propietario

Rodríguez explicó que actualmente se desarrolla un proceso de auditoría en el Tribunal 25 del área metropolitana de Caracas, que recibía los pagos de los inquilinos en esta región, para separar los depósitos correspondientes a comercios y oficinas de las viviendas en arrendamiento y poder transferir esos recursos al fondo que tendrá Banavih. “En la actualidad hay alrededor de 30 mil personas que depositan sus alquileres en los tribunales”, precisó.

Una vez que concluya esa auditoría, habrá 60 días de plazo para que los propietarios retiren lo consignado, explicó la superintendente. Posteriormente, el dinero correspondiente a viviendas en alquiler que no haya sido reclamado será transferido al Fondo de Protección del Inquilino y Pequeño Propietario, tal como establece la ley. Las auditorías también se efectuaron en los tribunales del interior del país.

El fondo, explicó la superintendente, puede servir para apoyar al pequeño propietario para que tenga la garantía de sus ingresos en caso de insolvencia justificada del inquilino. El reglamento de la ley justifica en ciertos casos la falta de pago de los arrendatarios: si fue declarado con incapacidad total, padece una enfermedad terminal o se encuentra en un estado de insolvencia comprobable que no le permita hacer frente a sus obligaciones.

En octubre pasado, la Sunavi y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) firmaron un convenio para que este último administre el fondo, así como la constitución del sistema que permitirá el pago de los cánones por parte de los arrendatarios que lo hacían en tribunales.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren

muy buenoa dias tengo un años y tres mese q no cobro mi arquiler

  • Buenos Días, antes todo un cordial saludo. mi problema es que hace un año solicite el alquiler con opción a compra de un apartamento con una Administradora, la cual su representante me pidió por vía mensaje que debería desaloja y lo mas pronto posible. soy madre soltera y mi hijo es un niño especial. lo que quiero es saber como hago para cancelar los meses de alquiler y con hago para que no me saque ya que no tengo para donde ir.

  • Saludos primeramente! Tengo un amigo que vive alquilado en un apartamento sobre el cual habia firmado una opcion de compra con el propietario. Pero a la final las dos partes fallaron y quieren establecer un nuevo precio ajustando la inicial dada segun la inflacion actual (quien puede calcular ese ajuste?) y quien y como se establecer{ia el precio actual de la vivienda? Mi amigo fue al sunavi en Amzoategui y le dieron un kit de formatos pero resulta ser que es un formato para desalojar el inmueble y el es inquilino (pagando algo simbolico mensual 300 Bs mensuales), pero lo que quiere saber es como hace él y el dueño para que se establezca el precio justo?
    Gracias por su amable y pronta respuesta…

  • buenas tardes, mi caso es el sigueinete, mi esposa, mis hijos y yo, vivimos en calidad de arrimados en una vivienda (malariologia) perteneciente a la familia de mi esposa, resulta que ahora ellos nos quioeren sacar porque la quieren vender, mi esposa y mi persona le hemos hecho la propuesta de que podemos comprarla, pero ellos se niegan a esta propuesta y en realidad ya tenemos mas de un año en la vivienda la cual esta deteriorada y le hemos hecho algunos arreglos, por favor que me recomiendan para solucionar este problema la cual nos esta afectando porque hasta hemos sidos amenazados

  • Buenas tardes, ante todo un saludo, mi problema se presenta en que se anulo un acto administrativo que fijo un canon de arrendamiento mensual menor al que s e me habia establecido los propietarios ahora no me quieren recibir el pago y s e niegan a recibirlo es un local comercial como hago a donde pago ya que no consigo donde consignar el pago porque ningun tribunal lo quiere recibir………………..me podria informar lo mas pronto posible……………………………..

  • estoy suscrita en el sistema para el pago de alquileres, me bajo el priemer recibo de pago sin embargo los meses restantes por supuesto pendientes por pagar aun no salen, no quiero estar en mora, porque aunque tengo 28 años habiitando este apartamento y las politicas del gobierno me favorecen, siempre existe el temor al desalojo

  • Buen dia, mi caso es que entregue una «Solicitud de Fijaciòn de Canon de Arrendamiento» el 17/01/2013 t me informaron que seria atendida en 05 dìas hàbiles, hasta la presente fecha no me han llamado, ni atendido esta solicitud que consigne ante ese Organismo, a pesar de que entregue todos los documentos solicitados como Requisitos del Inquilino. Por favor necesito que realicen la inspecciòn a el Anexo donde vivo, debido a que la Arrendataria esta cometiendo un Abuso y Atropello e incumpliendo el contrato es URGENTE. Gracias de antemano por su atenciòn…. 0414-1349552.

  • nosotros necesitamos como arrendatarios ponernos al dia en alquileres lo mas pronto posible pero el sistema savil a mi me emitio el primer pago que era mayo y han pasado 15 dias y el recibo siguiene no me genera todos los dias a las oficinas de savil en las mercedes y me dicen que espere que ellos llaman , pero los dias pasan y pronto se vence el plazo paa igual el alquiler , que nos pasara siel arredador hace el proceso si no podemos seguir pagando porque el sistema no soluciona a tiempp