Sundde comisó 270 toneladas de gallina y pollo en Carabobo

La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) realizó este jueves un comiso de 270 toneladas de gallina y pollo en el estado Carabobo, tras un operativo desarrollado en la empresa Avícolas La Guasima, ubicada en esta entidad de la región central.

El superintendente de ese organismo, Willian Contreras, indicó que la importante cantidad de los referidos rubros estaban en los galpones de la empresa desde diciembre pasado.

«Se ordenó el comiso inmediato de esa mercancía y la puesta a disposición del Ministerio de Alimentación para que sea distribuido al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)», manifestó el funcionario.

Contreras refirió que además de esta irregularidad, detectaron que la empresa ha incurrido en el aumento indiscriminado del precio de este producto, situación que calificó de «comportamiento criminal» pues en lo que va de año han aumentado el costo 17 veces.

Además, Avicola La Guasima viene incumpliendo con el decreto que exige el marcaje de precios.

«Los precios deben estar marcados como establece la Ley. Además en el marco de la reconversión monetaria, las piezas de pollo ya empaquetada no vienen marcadas con la expresión de Bolívar Soberano y al precio que corresponde. Eso nos da un indicio de que son prácticas para favorecer la especulación y el acaparamiento», alertó.

El Superintendente de la Sundde aclaró que las medidas contra Avícola La Guasima no representa una medida permanente, por lo que la empresa beneficiadora de aves podrá continuar operando con normalidad.

«La medida es preventiva para garantizar que es producto acaparado llegue al pueblo», agregó.

A la par de este operativo, Contreras dijo que la Sundde está desplegada en todo el país inspeccionando y abordando a 308 grandes intermediarios de productos como café, azúcar, arroz, harina de maíz, aceite, pasta, pollo, huevos.

«Son 308 comercializadores mayoristas, que son los que reciben buena parte de la producción de estas industrias y la deben vender a pequeños establecimientos, abastos y bodegas, pero detectamos que están vendiendo a particulares, los conocidos bachaqueros», informó.

Además anunció que están enfocados en acabar con esta práctica en el Mercado de Mayoristas del estado Carabobo, ante reiteradas denuncias de la población.

«A los bachaqueros corporativos que operan en ese mercado de mayorista les está llegando su hora, eso se va a acabar, estamos ahí haciendo la investigación y habrá sorpresas en los próximos días», anunció.

F/AVN
F/Archivo