Se realizó el Operativo Antiespeculación en Caracas| Sundde detecta alteración de precios y contrabando de extracción en Mercado de Quinta Crespo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó el martes un operativo liderado por el Superintendente William Contreras, en el mercado de Quinta Crespo y su periferia, donde se evidenció doble facturación, desvío de mercancía, alteración fraudulenta de la oferta en la presentación de un producto y ausencia de marcaje de precios.

Esto corresponde a la primera fase del Operativo Antiespeculación, donde  más de 200 trabajadores de la institución, fiscales del Gobierno del Distrito Capital, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía de Caracas (PoliCaracas) hacen cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos.

Explicó la autoridad máxima de Sundde que en esta primera fase se inspeccionaron 120 establecimientos; hallando acaparados 2 toneladas de pollo entero perteneciente a la empresa Gran Avícola la Ponderosa. El dueño de esta mercancía alegó que el vehículo en el que distribuye sufrió daños mecánicos.

Dichas aves beneficiadas provenían de San Antonio de Los Altos (Miranda) para ser vendidas en la localidad del Junquito, “de las 2 toneladas facturadas una fue llevada al mercado de San Martin y otra quedó en Quinta Crespo, por lo que se tomó la decisión de venderla al pueblo a precio regulado”, agregó Contreras que este comerciante incurrió en los delitos de especulación (artículos 49) y acaparamiento  (artículo 52) de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Otro de los locales supervisados y sancionado fue Inversiones Londoño y Molina por presentar insalubridad y acaparamiento de tres toneladas de carne; por lo que de inmediato los fiscales de Sundde contactaron a la Contraloría Sanitaria para el cierre del establecimiento y la venta supervisada del producto.

Adicionalmente, en la distribuidora Los Perritos se encontraron más de 218 mil botellas de agua en presentaciones de diversos mililitros y fueron comisadas por no presentar marcaje de precio. Trayendo como consecuencia la posterior fiscalización a la empresa embotelladora de agua denominada Cristal, ubicada en Lara.

Esta misma empresa adquirió 400 cajas de huevo a precio regulado por Sundde (Providencia Administrativa Nº 081-2015)  y generaba doble facturación con un  incremento de hasta de un 1.000%. Quedando el precio de los huevos en Bs. 2.300, añadió Contreras.

SUJETOS APREHENDIDOS

Además, durante esta primera fase del Operativo Antiespeculación, fueron detenidos dos ciudadanos por incurrir en el delito de desvió de mercancía y acaparamiento, el Superintendente explicó que estos sujetos compraban granos expendidos en la red Mercal para luego revenderlos al mayor a precios especulativos.

Estos ciudadanos compraban los rubros a un distribuidor, que de acuerdo a sus declaraciones, se los traían del sector de Petare y dentro de un camión realizaban el canje para su venta.

Dentro de la unidad se incautaron 7 sacos de caraotas negras para un total de 315 kilos, los cuales iban a ser vendidos a un precio de 125 mil bolívares, incumpliendo con el artículo 51 (alteración fraudulenta) de la Ley Orgánica de Precios Justos; delito que se paga con una pena de hasta 10 años de prisión.

También se incautó maíz para cotufa, alpiste y frijoles. Por su parte, uno  de los detenidos alegó que fueron 45 kilos adquiridos en presentación detallada a un costo de 5 mil bolívares.

La unidad donde se encontró la mercancía pertenece a la empresa Legomix Import y los detenidos eran trabajadores de dicho comercio y fueron puestos a la orden del Ministerio Público. El Superintendente recalcó que el camión se encontraba parqueado en el estacionamiento Parking Osmary 4243, donde también se encuentran 25 camiones que fueron supervisados para verificar si poseían mercancía en su interior.

Fuente/ Prensa Sundde

Duro con esos especuladores, hambreadores de la poblacion, carcel con esos pillos . No mas contemplaciones con esos sujetos que han distorsionados todos los canales de comercializacion de todos los productos ya sean alimenticios, ya sean farmaceuticos o de cualquier genero. No mas pantalleo en la television, muestrenle a la gente como es que le ponen los ganchos para que el pueblo tenga confianza en su gobierno

  • sr superintendente del sundee, diga los precios regulados de los alimentos, vamos aver quien le va parar. Nadie le ha hecho caso a los nuevos precios: huevos bs 3000, pollo bs 2500 y 3000, arroz 1800, pan campesino 600, canilla 350 y pare ud de contar. QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.