Sundde favorece a más de 2 mil personas con ventas supervisadas

Un total de dos mil personas fueron favorecidas con ventas supervisadas por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), tras un operativo de inspección en el cual fueron ajustados los precios en 30 locales comerciales, ubicados en los mercados periféricos La Candelaria y La Isabelica, situados en el estado Carabobo.

La jornada contó con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, José Ávila, así como efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Policía Nacional Bolivariana y el Poder Popular, quienes, en conjunto con los fiscales de la Sundde, evidenciaron varias infracciones a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), reseña nota de prensa de la Sundde.

En ese sentido, los servidores públicos detectaron incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), falta de habladores de precios en los rubros exhibidos al público y la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera de los usuarios que deseen pagar con una moneda distinta a la oficial.

Asimismo, evidenciaron precios especulativos en alimentos entre los cuales destacan: harina de maíz precocida, arroz blanco, pasta, margarina, mayonesa, salsa de tomate, cortes de carne y pollo.

Especulación e Infracción por Incumplimiento de Formalidades tipificados en los artículos 46 y 49 de la LOPJ fueron los presuntos delitos socioeconómicos evidenciados en Comercial Toronto, Casa Campo, Carnicería el Señor de la Carne, Comercial Granos del Remo y Distribuidora Global Marketing, entre otros comercios que les fue aplicada la medida preventiva de ajuste de precios.

VENTAS SUPERVISADAS

El usuario favorecido durante las ventas supervisadas, Julián Marín manifestó que «es muy importante que los fiscales de la Sundde hagan este tipo de operativos en todos los locales, ya que los comerciantes casi que todos los días aumentan los precios de los alimentos y no podemos comprar con esos precios tan altos».

Asimismo, la señora Francis Rodríguez indicó: «Me parece excelente la participación de todos los funcionarios en estos operativos, es un descaro que aumenten constantemente los precios sin justificación, como si compraran mercancía todos los días, es la misma mercancía y le cambian los precios, muchas veces el producto tiene un precio en el estante y al pagar te dan otro precios superior».

La información destaca que el Precio Máximo de Ganancia, tipificado en el artículo 31 establece: Ningún margen de ganancia superará el treinta por ciento (30 %) de la estructura de costos del bien producido o servicio prestado en el territorio nacional.

El citado despliegue efectuado en dichos comercios se realizó a propósito del Plan Nacional de Fiscalización Contra la Especulación en Protección del Poder Adquisitivo del Pueblo.

T/ L.A.Y.
F/ Sundde
Caracas
Etiquetas