Sundde inspeccionó 197 colegios privados para constatar precios de inscripción y mensualidades

En este grupo hay 125 establecimientos que no cumplen con los parámetros establecidos

_______________________________________________

La Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional inspeccionaron 197 colegios privados del país en respuesta a las denuncias recibidas por la línea telefónica 0800 LO JUSTO (565-87-86) y redes sociales.

Los procedimientos se efectuaron en conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El balance de fiscalizaciones realizadas en julio arrojó 125 establecimientos que no cumplen con las directrices del Ministerio de Educación referentes al cálculo de inscripción y mensualidades.

A las instituciones con irregularidades se les solicitó la estructura de costos para que sean evaluadas por la Sundde para verificar el equilibrio de precios. Los resultados, que se registrarán en actas, serán avalados por los centros educativos y las juntas de padres y representantes.

Las resoluciones 114 y 027 emitidas por el Ministerio de Educación explican los parámetros bajo los cuales los directivos de las unidades educativas deberán aplicar la fórmula para calcular el monto de la inscripción y la mensualidad escolar, así como la obligatoriedad de celebrar asamblea de padres y representantes para aprobar los montos. En las reuniones deben estar un fiscal de la Sundde. El incumplimiento de estas resoluciones acarreará sanciones o medidas preventivas, según sea el caso.

Con esta acción, el Ejecutivo Nacional busca salvaguardar la integridad financiera de la población.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas