Sundde intensifica supervisión en terminales para combatir especulación con pasajes

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició ayer la fiscalización en los terminales de transporte terrestre del país, para garantizar los derechos socioeconómicos de usuarias y usuarios en el feriado de Semana Santa.

“Tengo la orden del Jefe de Estado de hacer cumplir las leyes y las normas de manera estricta”, aseveró el superintendente del Sundde, William Contreras, durante una reunión con los representantes de los terminales de transporte terrestre del país, en la que aseguró que pondrán mano dura a los que especulen con los precios de los pasajes, por lo que instó a los fiscales a aplicar la vía sancionatoria.

Para hacer cumplir ese mandato, 3.500 funcionarios de la Superintendencia arrancaron ayer la supervisión de los terminales terrestres para verificar tanto tarifas vigentes como las normas, precisó

La Sundde participa en el operativo de Semana Santa Segura 2018, conjuntamente con varios organismos del Estado, que desplegará 200 mil funcionarios en el territorio nacional.

“Así como son objeto de sanción las empresas de autobuses tanto públicas como privadas, también lo son los responsables de los terminales terrestres”, remarcó el también viceministro de Comercio Interior.

Articulación interinstitucional

El superintendente exhortó a todos los entes involucrados a prestar la mayor colaboración, tanto en el ámbito del Gobierno nacional, como estadal y municipal. Y a las empresas a incorporar mecanismos alternativos de cancelación del pasaje, como el pago móvil, las transferencias y puntos de venta, en vez de exigir solo efectivo.

“Sabemos que empresas establecen diferentes precios del pasaje dependiendo de la modalidad de pago o exigen solo efectivo, lo que evidencia que están condicionando la prestación del servicio y eso es penado por ley”, advirtió Contreras.

La disponibilidad de los puntos de venta, el condicionamiento en la asignación de los pasajes a usuarias y usuarios, los horarios de las rutas y las condiciones en la prestación del servicio de transporte de las empresas de autobuses y de los terminales, las disponibilidad de unidades y de insumos y repuestos, además de la seguridad y la especulación con las tarifas de los pasajes fueron temas que se trataron en el encuentro.

Contreras se reunió con todos los responsables de los terminales públicos del país con la finalidad de repasar los derechos y deberes de esos importantes centros de prestación del servicio del transporte, así como las normas y principios aplicables, en especial cuando se avecinan las festividades de Semana Santa.

“En festividades como estas, en las que se exacerban los mecanismos de guerra económica, es fundamental redoblar los esfuerzos para combatir la especulación con los pasajes”, expresó el superintendente a los medios de comunicación después de culminar el encuentro.

Instó a representantes de terminales a sancionar a infractores

Mejorar atención

El viceministro William Contreras tomó nota de los planteamientos de los voceros de los terminales públicos del país en los problemas para elevarlos a las autoridades competentes en la materia.

En el encuentro efectuado en el edifico Centro, perteneciente al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Contreras instó a los representantes de los terminales a ofrecer alternativas para mejorar la atención y prestación del servicio, como la de incorporar nuevas líneas y las unidades que se habiliten obligarlas a cumplir con las tarifas y las normas.

Hoy el superintendente se reunirá con los representantes de los terminales privados de manera que se cumplan todas las disposiciones y con las tarifas establecidas por la autoridad del transporte.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco
Caracas