Sundde: Intervenido Matadero Municipal de Ciudad Guayana

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ejecutó la ocupación del Matadero Municipal de Caroní (Mamuca), principal sitio de abastecimiento de carne de res en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Esta ocupación tendrá una duración de 180 días y se ajusta a los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien ordenó la intervención de varios mataderos a nivel nacional como forma de proteger al pueblo contra la especulación y acaparamiento en la producción y venta de proteína animal, refiere una nota de prensa enviada por este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional.

El Matadero Municipal de Caroní se encuentra desde este martes bajo la custodia del Sundde y de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adscritos a la Zona de Defensa Integral Bolívar (Zodi-Bolívar) y funcionarios de la gobernación del estado Bolívar.

Tras esta intervención, se procederá a distribuir de manera priorizada y en apego a los reglamentos, toda la carne de las reses arrimadas por los productores a este matadero.

Así mismo, el Sundde-Bolívar indicó que sus funcionarios, junto a la FANB y la gobernación de Bolívar realizan un monitoreo constante de la movilización de reses dentro del estado, de manera de detectar si algún productor intenta desviar los animales hacia otros destinos fuera de la entidad o a mataderos no autorizados y generar así una escasez y un sobreprecio artificial de la carne en la región.

Sobre este tema, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, resaltó la importancia de la decisión del Gobierno Nacional de intervenir gran número de mataderos en el país y recalcó que se había detectado que muchos de estos lugares operaban como una especie de «empresas privadas» donde se llegaba al punto de subastar el precio de la carne de las reses sacrificadas en lugar de cumplir con los precios acordados entre Gobierno y productores.

El mandatario regional apuntó que «estamos trabajando en mesas con los productores para asegurar el abastecimiento adecuado de carne a precios que se apeguen a lo acordado».

Recalcó además que esta medida busca garantizar a la población el acceso a los alimentos y al mismo tiempo asegurar que el productor tenga una ganancia digna por su trabajo, pero sin incurrir en ilícitos ni situaciones que perjudiquen al colectivo.

T/AVN
F/Archivo