Sundde se activa en 3.750 comercios del país en defensa del Petro

Luego de recibir varias denuncias por condicionamiento, acaparamiento y especulación al pagar con la criptomoneda petro, la fuerza fiscalizadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó un operativo de supervisión en 3.750 comercios de todo el territorio nacional, los cuales utilizan el sistema Biopago.

Las denuncias fueron realizadas en las redes sociales de la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, y de la Sundde, donde los usuarios reportaron alza de precios, cobro de un 15 y hasta un 40 por ciento más por pagar con el petro, obligar a compradores a gastar el medio petro en su totalidad en un mismo establecimiento y acaparamiento del sistema Biopago.

Por consiguiente, funcionarios del ente regulador de precios exhortaron a los comerciantes a no cobrar porcentajes por el uso del Biopago, y verificaron el funcionamiento y el buen uso del mecanismo, con lo que se favoreció a 61.192 familias.

USUARIOS SATISFECHOS

Gabriela Escalona, usuaria y beneficiaria del medio petro, manifestó su agradecimiento por “la colaboración de la coordinación del Sundde Carabobo al lograr que la Farmacia Aloe Saas Viñedo me devolviera mi dinero por comprar un producto a mayor precio del publicado”.

Igualmente, Pablo Soto, habitante del estado Anzoátegui, agradeció a la Sundde por las acciones de supervisión en los comercios. “Estoy muy contento de que hayan desplegado a los funcionarios en los comercios porque estaban especulando mucho con los precios. Si pagas con el petro te quieren aumentar un porcentaje por lo que compras”, añadió.

El operativo contó con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y trabajadores del Banco de Venezuela.

Los fiscales de la Sundde ratificaron que se mantendrán en los establecimientos comerciales para garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo y en protección del petro, así mismo esperan abarcar más de 15 mil establecimientos que disponen del sistema Biopago.

NUEVO SERVICIO

Los usuarios del sistema Patria podrán consultar el saldo de los monederos en bolívares y petros mediante mensajería de texto. Al enviar un SMS con la palabra «saldo» al número 67373 recibirán información sobre los recursos disponibles.

Si el teléfono celular está afiliado a más de un usuario de la Plataforma Patria,debe enviar la palabra «saldo» y a continuación su número de cédula. Este servicio fue desarrollado para acompañar el crecimiento de los pagos que se realizan mediante el sistema Biopago del Banco de Venezuela con la plataforma Patria y para que los usuarios y usuarias puedan confirmar los recursos disponibles en todo momento, reseña una nota de prensa del blog Patria.

Asimismo, recomienda descargar la aplicación veMonedero, que permite conectar con el Monedero Patria y consultar su saldo, así como verificar las operaciones realizadas.

T/ Rerdacción CO-VTV
F/ VTV
Caracas