Por incumplimiento a la normativa|Sundecop fiscalizó 75 clínicas en Caracas, Vargas y Miranda

Sanciones por incumplimiento están establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos (Art. 44). Sundecop sigue analizando la información consignada por los centros de salud

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó 75 fiscalizaciones en el Distrito Capital, Miranda y Vargas para verificar la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.

Así lo dio a conocer la dirección de Inspección y Fiscalización del organismo liderado por la Superintendente Karlín Granadillo.

Se realizó la fiscalización a las clínicas que no están inscritas ante Sundecop (o lo hicieron fuera del lapso establecido por la Providencia Administrativa 294, Gaceta Oficial N° 40.196). El incumplimiento a la normativa genera sanciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos en su artículo 44.

Se debe recordar que el proceso de registro y notificación de costos de los centros de salud privados ante la Sundecop cerró el pasado 26 de julio. Como en anteriores ocasiones, los datos para el estudio de fijación de precios justos son aportados por los propios sujetos de aplicación de la Ley.

Actualmente, Sundecop continúa el estudio de las cadenas de costos y, por ahora, se aprobó en Gaceta Oficial precios promedios facturados a más de 45 instituciones estatales usuarias el sector.

Hasta tanto la Sundecop no fije nuevos precios, los centros de salud privados (tipo I, tipo II y tipo III, según lo establecido en la Norma COVENIN N° 2339-87 y la demás normativa vigente en el país deben cobrar lo establecido en la Providencia Administrativa 294.

En este sentido, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, anunció que garantiza la coexistencia del sector privado con el público. “Nosotros contratamos sus servicios y estamos en el derecho y obligación de que se cumplan las condiciones de calidad y accesibilidad a costos razonables”, expresó a través de la televisión estatal.

El proceso de verificación de la Sundecop a los establecimientos de salud privados se extenderá al resto del país en las próximas semanas.

Los pacientes que detecten incumplimiento de estas normas pueden denunciarlo a través del correo contacto@sundecop.gob.ve o por el teléfono 0800-SUNDECO (7863326). También en Twitter a @sundecop.

T/Prensa Sundecop