Superada zona de alerta en Maracay afectada por derrame de material bacteriológico

Tras el asalto que se registró el 28 de junio a los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ambos ubicados en el sector Las Delicias de Maracay, estado Aragua, se superó la alerta activada ante el derrame de material bacteriológico.

En una entrevista para  VTV, el presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, informó que hasta el momento ninguna persona ha sido afectada y el peligro ha sido controlado.

El martes 27 de junio,  grupos vandálicos, alentados por sectores de la oposición atacaron 13 laboratorios del Inia. En el ataque se registró el derrame de material bacteriológico, así como el robo de cuatro neveras que contienen cepas que emplea el Instituto en investigaciones agrícolas para generar vacunas y antídotos, detalló Buenaño.

Las cepas, en manos inexpertas,  puede causar enfermedades como lectopirosis , Salmonella, entre otras, alertó.

Para evitar peligros potenciales el Inia junto con el distrito sanitario de Aragua tomaron medidas de control, en un primer momento se activó un cerco bacteriológico, luego un proceso de contención y actualmente se mantiene fase de sanitización, contó.

«Para la fecha el sector afectado no presenta ningún riesgo», dijo Buenaño quien condenó que estos grupos vandálicos atenten contra instituciones públicas, en especial aquellas dedicas a impulsar la investigación científica del país.“Somos personas que estamos contribuyendo al desarrollo integral de la nación”, enfatizó.

Los destrozos causados tanto a las instalaciones, vehículos y equipos de alta especialización del Inia e Insai,  se valorizan en 7.691 millones de bolívares.

Desde inicio del mes de abril, sectores extremista de la oposición activaron un plan golpista que consta de la organización y financiación de grupos de choques, cuyo objetivo es ejecutar acciones vandálicas y terroristas contra funcionarios y organismos públicos y privados que han causado la muerte de más de 70 personas y cientos de heridos.

Texto/AVN
Foto/@iniavenezuela