Permitió superar en 10 millones de dólares lo recaudado|Superávit de aduanas paraguayas en 2015

Pese a una importante caída de las importaciones, las aduanas de Paraguay tuvieron un superávit en 2015 que les permitió superar en 10 millones de dólares lo recaudado en el año precedente, según reporte divulgado hoy.

Un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señala que cerró diciembre con un ingreso anual equivalente a mil 395 millones de dólares, con el mencionado saldo favorable sobre 2014.

Esa positiva gestión tuvo que enfrentar una baja en la entrada de mercancías al país, estimada en 17 por ciento, ocasionado por la crisis económica regional donde hubo contracciones en Brasil y Argentina, menciona el texto de la DNA.

Otros factores fueron la apreciación del dólar hasta en el 25 por ciento y la gran caída del precio internacional del petróleo que afectó al valor de la base imponible de combustibles.

Los efectos de las inundaciones generadas por un recrudecimiento del fenómeno de El Niño también golpearon la actividad si se tienen en cuenta las afectaciones al 40 por ciento de los puestos aduanales situados en áreas ribereñas.

Pero aún así diciembre, cuando las crecidas hicieron muchos estragos en esta nación y las vecinas, fue el mejor del año, bastante por encima del promedio mensual de los ingresos.

De acuerdo con el diario Última Hora, hubo controles y ajustes incorporados a los procesos aduaneros.

Esos permitieron optimizar y mejorar el rendimiento de la capacidad de recaudación de la institución en medio de un clima económico adverso, influenciado por factores exógenos y emergentes en la última parte del 2015, agrega.

Fuente/PL
Etiquetas