Iniciativa está en fase de prueba|Superintendencia de Arrendamientos crea plataforma para censar a inquilinos

Con una nueva plataforma tecnológica la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) comenzó el pasado sábado una jornada extraordinaria de registro, en su sede ubicada en Las Mercedes, estado Miranda que permitirá recabar información referente a datos personales de arrendadores y arrendatarios.

Así lo informó la superintendente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Carmen Morante de Ciavaldini, quien detalló que esta nueva plataforma tecnológica está en fase de prueba, y a partir de este lunes el registro se podrá realizar directamente desde la página web de la cartera de vivienda ingresando al enlace de Sunavi.

Morante aclaró que este registro es permanente, pues la Superintendencia recibe diariamente entre 280 y 300 inquilinos que solicitan asesoría legal, los cálculos de la regulación del canon e inscribirse en el registro.

A la hora de registrarse es necesario que el arrendatario tenga a la mano copia de la solicitud de inclusión al registro de la superintendencia, copia de la cédula de identidad del inquilino y propietario. Las planillas las pueden descargar directamente desde la página.

ACOMPAÑAMIENTO A AMBAS PARTES

Morante afirmó que desde el 12 de noviembre de 2011, cuando nació la Sunavi, han reforzado las políticas inquilinarias y brindado apoyo a los arrendadores y a los arrendatarios.

Desde el personal de transporte hasta los abogados de la institución se capacitaron para llevar a cabo este registro.

“Mi equipo de trabajo sabe todo en materia de inquilinato y muchos de ellos se adiestraron para atender a los que asistan al registro”, destacó la superintendente, quien aprovechó para pedir a los medios de comunicación privados no distorsionar la realidad de este censo avalado por la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos.

“Este registro nace para que censemos a la población inquilinaria de Venezuela. La Superintendencia está aquí para darle seguridad jurídica a las partes. Que esa relación arrendaticia se establezca en los mejores términos”, expresó.

Agregó que el Estado garantizará que cada inmueble tenga el uso adecuado, con un canon de arrendamiento justo tanto para el arrendador como para el arrendatario.

“No manipulen diciendo a las personas que no se registren. Vamos a acabar con esta matriz donde se amedrenta al inquilino”, manifestó Morante.

FORJAN COMUNICADO

La Superintendente Nacional de Arrendamientos de Viviendas, Carmen Morante de Cialvini, aseveró que procederán a investigar a algunas administradoras de inmuebles, por falsear comunicaciones, utilizando su nombre, en las que se intimida a los inquilinos.

En los falsos comunicados que se distribuyen en los edificios se dice a los inquilinos que están obligados a ir a la institución en determinada fecha“sin prórroga” o de lo contrario el inmueble se la otorgará a otra persona. “Estamos investigando porque utilizan el nombre de la institución y resulta que no somos los responsables de ese comunicado”, detalló Morante. Comentó que este mecanismo “amedrentador” es utilizado por ciertas administradoras para minimizar el trabajo de la institución.

Fuente/Ciudad Caracas

Hola, soy propietaria de un apartamento que alquilé con un contrato con opción a compra-venta, en un lapso determinado , pero este lapso ya expiró hace 4 años, durante los cuales no he recibido hasta la fecha ningún pago del cánon de arrendamiento, solicité al inquilino la desocupación del inmueble, y hasta ahora se niega a desalojar. Yo necesito mi apartamento para alojar a mi padre enfermo. que puedo hacer. Tengo mis documentos en regla ye impuestos al día. Agradezco su orientación jurídica. Gracias.

  • HOLA BUENAS TARDES ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DONDE DEBO CENSAME ; YA QUE SOY INQUILINA DE UNA CASA HACE 2 AÑOS Y 4 MESES. GRACIAS

  • Mi hija tiene un apartamento,su única propiedad,que desea desocuparla para que la habite yo,que por motivos de salud no puedo seguir viviendo en una zona tan caliente. De acuerdo a la nueva ley mi hija está catalogada como arrendador minoritario,además la desocupación es para dármelo a mi ,que soy su madre,no es para alquilarlo ,ni venderlo,es más en estos casi 3 años que ha estado alquilarlo nunca se subió el canon de arrendamiento.Si alguien puede aclararme,cuanto me puede costar esta desocupación,si es factible fácilmente. No quiero problemas,soy una persona de tercera edad que requiere cambiar de ambiente y de clima!!!! Gracias

  • LE HAGO UN LLAMADO A LA SUPERITENDENCIA DE INQUILINATO,PARA QUE SE HAGA UN CENSO DE REGISTRO DE PENSIONES Y RESIDENCIAS ESTUDIANTILES CON TODA LA COLABORACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL MUNICIPIO HERES DE CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR RESIDENCIAS PENSIONES,PARA ESTUDIANTES Y PARTICULARES,EN EL MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLIVAR,ESTAN AUMENTANDO LOS ALQUILERES DE HABITACIONES ALEGANDO LOS PROPIETARIOS QUE EL EJECUTIVO NACIONAL HIZO UN AUMENTO DE SALARIO,Y QUE EXISTE UN INDICE DE IMFLACION ALTISIMO,COMO ES POSIBLE QUE LOS DUEÑOS DE RESIDENCIAS SE ESTEN AMPARANDO Y ALEGANDO LO ANTE EXPUESTO,AUMENTANDO LOS ALQUILERES DE MAS DEL 30 POR CIENTO QUE FUE EL AUMENTO DE SALARIO,ES USURA HAY QUE METER EN CINTURA A TODOS LOS DUEÑOS DE PENSIONES Y RESIDENCIAS ESTUDIANTILES,EN EL MUNICIPIO HERE DEL ESTADO BOLIVAR POR QUE NO RESPETAN LA RESOLUCION,NUMERO 39783, EL ARTICULO 1 DONDE DICE FUE DECLARADO SERVICIO DE PRIMERA NESECIDAD POR EL EJECUTIVO NACIONAL EL ALQUILER DE VIVIENDAS,

  • estoy agradecida y mi familia por esta ley q apoya tanto al inquilino..yo tengo 58 años padeciendo osteoporosis y artritis psoriasica operada de hernia en la columna y cuento solo con mi hija y el gran amor q siente hugo chavez por todos los excluidos gracias mil gracias eres el humanista q se q existe pues he sido beneficiaria de tu gran bondad….. gracias presidente comandante eres esencia de verdad ,verdad traslucido tu ers inspiracion´para los mio los nuestros y todo los q sepan de amoramor con amor t´pago te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • hola..soy inquilina de un apto.estoy pagando po tribunales,he ido a consignar el pago y el tribunal esta cerrado,dicen q hasta nueva orden.deseo saber si nos perjudica pues no nos dan informacion clara o sea estoy preocupada.aunque tengo todos los depositos q ya son un año…..yo estoy censada registrada etc.y llevamos viviendo aqui ocho años,,,,gracias