Informó el Vicepresidente Ejecutivo|Superintendencia de Costos y precios justos no abarcará competencias de regulación y fascalización

Vicepresidente y parte del gabinete ejecutivo

La Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios Justos, no abarcará competencias de regulación y fiscalización de otros organismos, sino que buscará crear un sistema que permita establecer una estructura de costos de la producción y de la comercialización en el país.

Así lo informó este lunes, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia ubicada en la avenida Urdaneta del municipio Libertador en Caracas, donde dijo que esa instancia tiene por objeto «establecer un sistema que permita crear una estructura de costos de la producción y de la comercialización en el país y en consecuencia fijar precios que permitan la viabilidad económica de las empresas privadas y pública».

Indicó que la Superintendencia también tendrá como objetivo preservar el derecho de las venezolanas y los venezolanos a no ser sometidos a una permanente fluctuación especulativa en el precio de los productos esenciales para alcanzar el buen vivir.

«La Superintendencia encabeza un sistema, porque ella no pretende abarcar las competencias de regulación y fiscalización que tienen otros organismos como el Ministerio de Finanzas, el Servicio Nacional Tributario, y otros ministerios en el Área Económica Productiva», reiteró.

Por otra parte, señaló que el Sistema Nacional de Precios tendrá como funciones controlar a aquellas empresas cuyas ganancias sean más que proporcionales a sus respectivas estructuras de costo.

En ese sentido, explicó que la proporcionalidad estará definida en el reglamento que tendrá la Ley. «Con parámetros bien establecidos no va a ser este un instrumento discrecional, sino con reglas de juego muy claras que todos los sectores conocerán y estarán obligados a cumplir», agregó Jaua.

Finalmente, ante los señalamientos de voceros de la oposición venezolana, que a su juicio pretenden satanizar al instrumento legal, el Vicepresidente acotó que efectivamente es una Ley que cuenta con elementos que sancionará a quienes la incumplan y a quienes intenten burlar el mecanismo técnico de establecimiento de la estructura de costo y la fijación de precios.

«Pero también es una Ley que tiene estímulo para favorecer a usted pequeño comerciante que también es víctima de los sectores monopólicos especulativos. Para que  tenga un margen de ganancia que se corresponda con las necesidades del ingreso de su familia, pero que permita que sus consumidores, que sus clientes puedan tener acceso a los bienes y servicios», puntualizó.

En la rueda de prensa el Vicepresidente en compañía de los ministros del Poder Popular para el Comercio, para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para la Agricultura y tierras y para la Alimentación, explicó el objetivo y los alcances de la Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por el presidente de la República Hugo Chávez el pasado jueves 14 de julio de 2011.

Texto/Sandra Izarra
Foto/AVN

Buenas tardes, tengo una duda mientras se cree la Superintendencia de Administracion y Control de Costos y antes de que entre en vigencia a Ley de Costos y Precios Justos, ¿como se determinará los precios de los productos puestos en venta en diversos supermercados del pais?