Superintendente Willian Contreras encabezó mesas de negociación con sector ganadero

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Willian Contreras encabezó una reunión con representantes del sector productor de ganado del país, con la finalidad de llegar a un acuerdo en la fijación del precio de la carne, tal como se planteó con el sector productor de pollo.

Contreras, declaró que desde la semana pasada se tenía planificada esta reunión con el Ministro de Alimentación Luis Alberto Medina Ramírez y el Comando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), donde se busca llegar a un acuerdo con referencia al precio de la carne, donde este no sea impuesto, sino que exista un sentido de corresponsabilidad con los productores, estos acuerdos ya se efectuaron con el sector productivo de pollo donde se acordaron tiempos para pactar precios.

“El ejercicio de corresponsabilidad implica a todos los sectores como lo son el Gobierno y el sector económico. El sentido de patria debemos tenerlo presente en la ecuación de fijación de precios. Debe haber un principio de corresponsabilidad conscientes del bloqueo económico que estamos enfrentando y que juntos podamos salir de la actual situación. Por parte de la Sundde haremos cumplir la ley.

El acuerdo de precios es el punto de partida para empezar a ordenar las distorsiones que puedan estar afectando al  sector, gracias a las actuaciones de la Sundde  se ha podido llegar a arreglos beneficiosos, los cuales buscan resguardar el salario del pueblo venezolano.

Aseguró, que el equipo de la Sundde siempre ha estado batallando en la calle siguiendo instrucciones y en estos momentos más atentos que nunca para la fijación de precios de este rubro, el cual es esencial en la dieta del venezolano. Y de igual forma acordar todo lo relacionado al tema tal como los precios de la materia prima, los guiados y sin dejar por fuera el tema del contrabando de extracción ilícito contemplado en la Ley Orgánica de Precios Justo en su artículo 57.

Cabe destacar que esta mesas de trabajo fueron instaladas el pasado 12 de septiembre, y con esta se contabiliza la cuarta reunión realizada entre representantes del gobierno nacional  y el sector ganadero donde se han escuchado las opiniones y planteamientos realizados por los mismos miembros de la actividad productora.

En la actividad participaron miembros de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan),  Fricapeca, Ministerio de Alimentación, Ministerio de Agricultura y Tierra, entre otros organismos tanto públicos como del sector privado.

PRODUCTORES DE ACUERDO CON EL DIÁLOGO

Para Hugo Caldera, representante de la Asociación de Productores del estado Zulia (Fricapeca), considera que fue bastante provechosa para el sector, “tuvimos la oportunidad de expresar nuestros criterios. Estamos satisfechos con la reunión realizada el día de hoy y esperemos que se cumplan los compromisos adquiridos en la mismas”, indicó.

Para Francisco Guevara, quien es el Presidente del Matadero de Tinaco en el  estado Cojedes señaló, lo satisfactorio de participar en la reunión ya que los criterios que se han estado discutiendo en la jornada benefician al consumidor final y lo que permitirá que el rubro cárnico –importante en la dieta del venezolano- llegue con la frecuencia que queremos”, dijo.

De igual manera el Presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua aseguró, que la jornada permitió desmontar las cadenas de mensajes  distorsionadoras de la realidad que circulan en las redes sociales y que afecta la paz económica y mental de los venezolano, “Debe haber un mayor acercamiento entre los sectores para desmentir las falsas informaciones que crean zozobra”, manifestó.

Entre tanto el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz recalcó la importancia de la participación de todos los actores de la cadena, lo cual demuestra el compromiso que tiene el sector con el país, “estamos llegando a cosas positivas, siempre en pro del consumidor. El sector ganadero es una alternativa para superar la actual crisis”.

Del sector productor, estuvo presente el Directivo de la Asociación de Productores del estado Apure, Chara Melgarejo manifestó su satisfacción de participar en el diálogo “el sector productor es el inicio de la cadena y el solo hecho que estemos participando en este tipo de iniciativas permite regular la actual situación, además de colocar el precio al que el consumidor pueda adquirir el rubro. Estamos dispuestos a seguir en el país y mantener los compromisos que aquí se adquirieron”, concluyó.

Texto y foto/Sundde