Ministra Nancy Pérez encabezó la actividad|Supervisan proceso de importación de medicamentos por parte de laboratorios

Como parte de las acciones para garantizar el suministro de medicamentos para el pueblo venezolano, el Gobierno Nacional inició este vienes un proceso de inspección a los almacenes de laboratorios privados dedicados a la importación de productos farmacéuticos, como resultado de los acuerdos con este sector.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra, estuvo presente en los almacenes de Laboratorios Novartis de Venezuela, ubicados en los espacios de la antigua aduana aérea de Vargas, ubicada en la parroquia Carlos Soublette.

Luego de la inspección, se constató que esta firma cumplió con la importación de 668.000 unidades de medicamentos destinados a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes, así como anticonvulsionantes, tratamientos para trasplantados y para personas con patologías del sistema nervioso central. Para ello, se le otorgaron 25 millones de dólares.

Estos productos fueron trasladados este viernes a la sede del laboratorio en Valencia, estado Carabobo. Desde allí, en las próximas 72 horas, se iniciará la distribución de estos productos a todas las farmacias del país, incluyendo a Farmapatria.

“Venimos aquí a verificar que llegó el producto y verificar en cuánto tiempo van a estar en los anaqueles (…) Lo que queremos es garantizar que el medicamento llegue a la comunidad, que el pueblo sepa que el presidente Nicolás Maduro sigue atendiendo las necesidades de la comunidad, que está atendiendo a los empresarios, que nos hemos sentado con ellos, hemos conversado y hecho un trabajo conjunto para garantizarle la salud al pueblo venezolano”, afirmó.

Anunció además el ingreso de 368.000 unidades de medicamentos dirigidos a atender gratuitamente a los más de 12.000 pacientes renales del país que requieren ser dializados.

“Tenemos 64 contenedores que van a ser distribuidos en las próximas horas a todo el territorio nacional”, indicó la ministra, quien celebró la actitud de un importante grupo de empresarios que “están incorporados al crecimiento de la patria”.

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, afirmó que esta semana se recibieron los primeros 150.000 kits para diálisis que llegaron al país, de un total de 1,6 millones que fueron adquiridos y que llegarán a territorio venezolano durante lo que resta del año.

Refirió, además, que la gestión del presidente Maduro avanza en el otorgamiento de divisas destinadas a la adquisición de medicamentos para los próximos seis meses.

“La semana pasada y ésta fueron aprobadas 1.291 autorizaciones de divisas por más de 400 millones de dólares”, afirmó.

Para César Baltazar, presidente de Laboratorios Novartis de Venezuela, el Gobierno Nacional ha dado señales claras de trabajo mancomunado con el sector farmacéutico con el fin de suplir las necesidades médicas de los venezolanos.

“La situación tiende a normalizarse, es un tema sobre el cual estamos trabajando de forma coordinada el gobierno central y los laboratorios, y esto es una prueba de ello”, afirmó Baltazar.

Reconoció que gracias a las acciones del Ejecutivo venezolano, se busca reducir el tiempo de importación de medicinas, el cual promedia un lapso de seis meses.

“Esto no es un tema de gobierno, sino de pacientes. Lo que nos convoca, más allá de cualquier diferencia que pueda existir, es nuestra común preocupación por las personas que sufren y que padecen una enfermedad”, afirmó el empresario, quien aseguró para para la próxima semana los productos recibidos estarán distribuidos en las farmacias del país.

Considera que es importante que el pueblo venezolano sienta confianza en los esfuerzos que se realizan para normalizar la distribución de medicamentos, por lo cual también deben hacer lo posible para “evitar el fenómeno de la demanda por nerviosismo o especulación”.

Pérez Sierra recordó que la semana pasada arribaron al país 171 contenedores de productos médico quirúrgicos para la dotación hospitalaria y que se otorgaron 271.000 millones de dólares para la fabricación de medicamentos en el país.

Finalmente, la ministra anunció que enviará a supervisores para controlar que efectivamente los medicamentos sean distribuidos correctamente e hizo un llamado al pueblo venezolano para que sea contralor de este proceso, sobre el cual estará informando permanentemente.

Fuente/AVN