Supervisarán cumplimiento de precios acordados en Vargas

Un despliegue de efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se inicia este lunes 22 de enero en el estado Vargas para garantizar el cumplimiento del mandato del Ejecutivo nacional que ordena a comerciantes a volver al esquema de precios acordados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Así lo anunció este miércoles del comandante de la Zodi Vargas, general de división James Solís, luego del acto de instalación de 21 Órganos Directivos de Defensa Integral (ODDI) que operarán en cada una de las comunas instituidas en esta entidad del litoral central, para lo cual se creó además una ODDI estadal y otra municipal.

La iniciativa, enmarcada en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, busca frenar la ola especulativa generada por la guerra económica que ha dilapidado la economía venezolana, para lo cual se aplicarán sanciones de acuerdo a la ley.

“Las ODDI no se crean solamente para actuar en estados de excepción, catástrofes naturales o eventualidades bélicas, sino también en tiempos de paz. Actualmente, tenemos que organizarnos para dar respuesta a toda la problemática que se viene presentando a nivel del control de precios. Hay una ley constitucional de precios acordados que tiene que ejecutarse”, advirtió Solís.

La instalación de las ODDI se realizó en la Casa Ministerial de la Defensa, sede de la Gobernación de Vargas, donde se dio una serie de pasos, ante jefes civiles y organizaciones populares de base, sobre lo que será el próximo ejercicio cívico-militar a realizarse en varios puntos de la entidad el próximo 30 de enero, como parte de las acciones para afinar el funcionamiento del Sistema Defensivo Territorial.

El mandatario regional, Jorge Luis García Carneiro, aplaudió la iniciativa. “Hoy la defensa no es únicamente de la Fuerza Armada, la defensa es de todos”, dijo al ser consultado sobre

Las ODDI representan la estructura no armada del Sistema Defensivo Territorial y están integradas además por instituciones públicas y privadas comprometidas con la defensa de la soberanía nacional.

Texto/AVN
Foto/@solicero