Surf se fue a Las Velas para Suramericano Infantil

La justa en costas colombianas se llevará a cabo del 10 al 13 de este mes en las categorías Sub 12 y Sub 14

__________________________________________________

La selección nacional infantil de surf inició su travesía terrestre vía Cartagena de Indias, Colombia, donde se realizará del 10 al 13 de este mes en playa Las Velas la segunda edición del Campeonato Suramericano en las categorías Sub 12 y Sub 14.

El pasado 12 de noviembre la Federación Venezolana de Surf celebró en La Guaira el torneo selectivo infantil, donde fueron seleccionados los titulares y suplentes para el torneo que reunirá a los mejores riders del área suramericana en edades infantiles.

“Para nosotros este es el evento clave de la reserva deportiva nacional del surf, ya que al no estar como deporte en el programa de los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, el Suramericano constituye el torneo fundamental de estas categorías”, señala Thaina Luna, presidenta de la FVS.

Valeria Benítez, Ivanna Matos, Wilgen Rodríguez, Eduardo Rivas, Luna Marcano, Kellyani Flores, Oliver Sánchez, Manuel Matute y Mike Prada integran el elenco nacional que dirige Juan Pedro Medina.

“Este viaje es un reto enorme para nuestra institución, pero sabemos su importancia, por ello queremos agradecer al Instituto Nacional de Deportes, al ministerio, Comité Olímpico Venezolano, al Ministerio de Pesca y a los padres y representantes por hacer, como un solo equipo, que se materialice la oportunidad de competir internacionalmente para esta delegación”, recalcó Luna.

El Suramericano se celebrará en playa Las Velas y en esta segunda edición tiene el aval de la Confederación Suramericana de Surf, ente que ha orientada un extremo protocolo de bioseguridad.

En la edición 2019, Venezuela subió al podio con un total de ocho medallas en esta competencia, en la que Mike Prada resultó campeón en la categoría Sub 10.

GRAN APOYO

Por otra parte, la dirección técnico-metodológica del Instituto Nacional de Deportes (IND) brindó atención directa durante una semana a 69 federaciones nacionales con miras a estructurar las estrategias, planes operativos y competitivos en función de volver a las actividades bajo los lineamientos de la Comisión Presidencial para el Combate de la Covid-19.

La intención de estas reuniones es analizar y adecuar la planificación y programación de todas las Federaciones, ya que debemos pensar en valorar todos los elementos para optimizar al máximos los recursos en el 2021”, indicó Jesús Brito, director técnico-metodológico del IND.

Bajo este escenario, la semana pasada fueron atendidas de manera presencial las organizaciones que rigen en Venezuela el levantamiento de pesas, atletismo, ciclismo, canotaje, remo, escalada, patinaje, pentatlón, deportes acuáticos, esgrima, judo, karate do, lucha, taekwondo, boxeo.

“Estas reuniones son de gran ayuda para poder tener claridad de todos los aspectos administrativos y plantear los elementos técnicos de nuestros deportes”, valoró Luis Seijas, máximo dirigente de las pesas venezolanas.

De igual forma, los deportes paralímpicos y sordolímpicos, de discapacidad intelectual, silla de ruedas, la Federación Polideportiva de Ciegos (Fepocive), parálisis cerebral y la Federación Polideportiva de Sordos, expusieron al IND sus planes de trabajo, enfocados en tres eventos fundamentales: los Juegos Paralímpicos Tokio, los Juegos Sordolímpicos de Caixa Do Brasil y los I Juegos Para – Panamericanos de la Juventud en Bogotá.

Los deportes de arte competitivo, con pelota y raquetas también fueron atendidos, entre ellos el voleibol de cancha y playa, baloncesto, fútbol, béisbol, softbol, tenis de campo, tenis de mesa, bádminton, balonmano, rugby, hockey sobre césped, vela, gimnasia, surf, golf, ecuestre tiro deportivo y con arco, squash, pelota vasca, rácquetbol.

“Los dirigentes deportivos tenemos un gran reto en el 2021 que va desde adecuarnos a los nuevos sistemas deportivos nacionales e internacionales producto de la COVID-19, hasta lograr que nuestros atletas lleguen a los Juegos Olímpicos”, explicó en el particular de la gimnasia y todas sus modalidades, Zobeira Hernández, presidenta de esta institución.

Para Thaina Luna, una de las dos únicas dirigentes nacionales del surf en América, “la importancia de la comunicación entre las instituciones es fundamental, así como el trabajo del Registro Nacional del Deporte, que es algo en lo que como Federación de Surf en Venezuela, estamos muy avanzados gracias a la creación de clubes en los nueve estados donde hacemos vida activa”.

Los deportes no olímpicos como potencia, caza deportiva, bolas criollas, bochas, karting, motociclismo, fútbol de salón, actividades subacuáticas, fisicoculturismo, bollar, coleo y bridge, así como las federaciones polideportivas Fedofa, Fevedeu junto a los deportes no olímpicos sambo, sumo, kickboxing, kenpo, siscomada, aikido, jiu jitsu, wushu, dominó, ajedrez y kickboxing, también plantearon sus escenarios competitivos nacionales y analizaron su avance en el Registro Nacional del Deporte.

PENTATLÓN

Entre tanto, la Federación Venezolana de Pentatlón Moderno organizará la Copa Navidad 2020 como actividad de cierre de año del 11 al 12 de diciembre en las instalaciones caraqueñas del IND.

A juicio de César Rondón, dirigente líder del pentatlón criollo, esta actividad “es un paso importante para finalizar un año difícil pero en el que supimos como Federación salir adelante y trabajar en función de eventos en línea que nos han permitido mantener activas a las asociaciones”.

La Copa Navidad se celebrará en las instalaciones del IND de manera presencial.

“Cumpliremos con todas las medidas de bioseguridad. Esperamos tener una buena participación en cada una de las especialidades”.

Este evento tributa en lo técnico como termómetro para iniciar el proceso evaluativo del pentatlón venezolano, camino a los I Juegos Deportivos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

UCI APROBÓ

La 56a edición de la Vuelta al Táchira 2021 abrirá el calendario de la Unión Ciclística Internacional para América, al estar inscrita en el ente que rige el ciclismo mundial con fecha del 17 al 24 de enero del próximo año.

La página web de la UCI reseña en su calendario anual 2021 la Vuelta al Táchira como la primera carrera de América y a la fecha la cuarta competencia del mundo.

La Clásica de Nueva Zelanda del 13 al 17 de enero es la primera carrera inscrita para el año próximo, seguida por las Clásicas británicas de Alquitrán y Tar La Femme, el 23 de enero, todas como preludio al giro andino venezolano.

De esta manera, el giro nacional será el preámbulo de la Vuelta a San Juan de Argentina, pautada del 24 al 31 de enero, así como el Giro Colombia, del 9 al 14 de febrero.

De manera tentativa, el recorrido de la Vuelta al Táchira iniciaría con un circuito binacional, continuaría con un circuito en la localidad de Rubio, para para partir desde Lobatera hasta Santa Cruz de Mora en el tercer día de acción.

La cuarta etapa se correría desde la localidad de Tovar hasta la mítica etapa de La Grita, mientras el quinto día arrancaría desde Santa Ana hasta Pregonero. El sexto tramo, según la organización del evento, sería un ascenso hasta el Cerro El Cristo Rey de Capacho, para continuar con un circuito en San Cristóbal como antesala al cierre con la contrarreloj individual en la ciudad San Cristóbal.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas