Surf venezolano se montó en la Ola Solidaria

En Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y hasta en Chile

__________________________________________________

La Federación Venezolana de Surf lidera a las federaciones deportivas venezolanas en materia de atención integral al atleta durante el confinamiento gracias a la campaña de la Ola Solidaria, iniciativa que ha beneficiado a más de 180 familias en dificultades durante la cuarentena, tanto dentro como fuera de Venezuela.

El modelo de gestión aplicado por el surf venezolano, que se apoya en la buena voluntad de organizaciones públicas y empresas privadas, una estrategia de marketing acorde a la realidad del país, así como de héroes anónimos, ha merecido la atención y el reconocimiento de los organismos que rigen el surfing en el continente como la International Surfing Asociation (ISA), la Organización Panamericana de Surfing (Pasa) y el ALAS Latin Pro Tour, según expresa Thaina Fernández, presidenta del organismo en el país.

“Esta iniciativa nos ha merecido el reconocimiento público de dirigentes como Karin Sierralta, vicepresidente de la ISA y quien preside la PASA y el ALAS Latin Pro Tour, así como de la Federación Chilena de Bodyboard y diversas organizaciones de surf que se siguen sumando a nuestro equipo de trabajo durante estos momentos”, apunta Fernández. Y recalcó: “Esto es un trabajo mancomunado entre el el Instituto Nacional de Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y nuestras asociaciones deportivas, porque unidos somos más fuertes”.

La Ola Solidaria es un apoyo para los atletas del surf criollo y sus familias durante la cuarentena.

«Nos llegaron muchos mensajes de la necesidad que estaban pasando nuestros chamos y tuvimos que hacer algo, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Ya tenemos casi dos meses en esto gracias a las instituciones privadas y héroes anónimos que han colaborado con comida, alimentos no perecederos, de primera necesidad, proteínas, etc. No hay apoyo pequeño. Todos han colocado su granito de arena para que esto crezca y se haga realidad», prosiguió la federativa.

ALTAS METAS

Hasta ahora más de 180 familias han sido beneficiadas con la Ola Solidaria, y a pesar de las dificultades el equipo de trabajo de Fvsurf apunta a dominar la cresta de la ola con al menos 500 familias atendidas.

«Queremos seguir llevando cestas de comida lo suficientemente generosas para repartir al máximo de familias posibles en el Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y cada estado del país donde trabajan nuestras asociaciones deportivas, apuntamos a 500 en los próximos días», señala por su parte la campeona del surfing criollo Adriana «La China» Cano, cara visible de los atletas que promueven esta iniciativa.

«La Ola Solidaria también se extendió hasta Iquique, Chile, para ayudar a seis atletas de bodyboard que han representado al país, entre ellos, el Campeón del Mundo 2013, Sergio Alonzo, quienes desde hace dos años están radicados en ese país: «Llegamos hace dos años a Iquique a trabajar y también poder entrenar ya que esta ciudad tiene las mejores olas de Latinoamérica para la práctica de nuestro deporte».

Debido a la pandemia de Covid-19, parte del equipo de bodyboard venezolano se vio afectado en suelo chileno y requirió del apoyo para sobrellevar el confinamiento fuera de las fronteras nacionales.

«Ya solucionamos el arriendo de este mes gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deporte y del Comité Olímpico Venezolano, y valoramos la gestión del IND con el tema de la repatriación de los atletas, la cual se ha retrasado a razón de la última emergencia sanitaria en Latinoamérica y la última medida de Venezuela de cerrar el espacio aéreo hasta finales de junio con probabilidades de extenderse, y eso imposibilita que regresen todavía de Iquique”, explica Thaina Fernández.

Esa situación derivó en que la Federación Chilena de Surf, el Club Iquique Surf y Erizos Store también se unieran para recaudar fondos a través de la Ola Solidaria.

«La situación nos ha afectado a todos, pero el surf nos ha enseñado a afrontar las adversidades y nuestra tarea como dirigentes, con el apoyo de todos los sectores, es velar por nuestros atletas amparados en el trabajo en equipo y la fe que permanece en nosotros. Esperamos que se sigan sumando entes y personas para ayudarnos y así ayudar a los más necesitados», cerró la dirigente del surf criollo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa LPB
Caracas