En Hawai|Surfista venezolana alcanzó cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Bodyboard de Mujeres

La deportista venezolana Lumar  Guittard se convirtió en la cuarta mejor surfista del mundo, luego de alcanzar la jornada final del “waiting period”, del Campeonato Mundial de Bodyboard de Mujeres. Este evento deportivo se realizó en Hawai, específicamente en la playa de Pipeline ubicada en la Isla de Oahu.

Bajo la modalidad Bodyboard Femenino, Guittard, número nueve del ranking mundial de Bodyboard 2009, logró los puntos que necesitaba para avanzar las rondas necesarias y ubicarse en la gran final del Campeonato. “Tuve la oportunidad de competir en un lugar en el que sólo te enfrentas a los mejores cuatro del torneo”, aseveró.

En la semifinal de este campeonato superó  a rivales de trayectoria, quienes se encontraban entre los  primeros cinco lugares del ranking, como a la puertorriqueña Luz Marie Grande y a la brasileña Leila Ali, para después llegar a la ronda final junto a Karla Costa Taylor.

“Tuve una semifinal muy fuerte, pero sabía que podía lograrlo. En los 15 minutos sólo debía esperar una ola buena y a escasos dos minutos para terminar la serie, pedí a Dios y a mi hermano Freddy una buena ola, me llegó y pude realizar dos maniobras radicales que me dieron los puntos para pasar la gran final”, aseguró Guittard.

Agregó que “esta competencia en Hawai fue muy importante para mi carrera deportiva, porque esta playa es una de las mejores del mundo y en ella compitieron los surfistas más destacados del ámbito internacional. Sus olas son tan perfectas, tubulares que representan el mejor desafío”.

Entre  maniobras radicales de gran dificultad, jinetes de las olas de Brasil, Hawai, Japón y Venezuela ofrecieron el máximo esfuerzo competitivo. Fue cuando entonces, Karla Costa Taylor se llevó  el primer lugar , seguida por la hawaiana Jade Robles, la japonesa Sari Ohhara y la criolla Lumar Guittard.

Para la venezolana, esta actuación significó su primera final en un campeonato mundial donde, además, llevó la bandera de Venezuela al podium. Al respecto, la surfista manifestó: “Fue muy emocionante avanzar todas las rondas, estuve muy enfocada y trabajé duro para pasar cada serie, luché por mi meta, quedar entre las primeros 5 de este campeonato y lo hice, de verdad que estoy muy feliz”, comentó.

En el  evento deportivo  figuraron dos atletas venezolanos en la modalidades  bodyboard y el shortboard, conocida como tabla corta. En esta última modalidad, la venezolana Valentina Visconti ocupó la posición  23 de los octavos de final.

Varias instituciones públicas y privadas apoyaron a Lumar Guittard en el Primer Campeonato Mundial 2010, donde resaltan  el Instituto Nacional de Deportes y Ministerio del Poder Popular para el Deporte. La segunda válida se cumplirá en Río de Janeiro, Brasil, y Guittard viajará el 3 de mayo, para celebrar la competencia entre el 5 al 9.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN