Instó a los pueblos impedir cometer errores del pasado|Suriname destacó que la integración llegó a su momento cumbre con la Celac

El presidente de la República de Suriname, Desiré Delano Bouterse, destacó este sábado que el proceso de integración y unidad de los pueblos llegó a su momento cumbre con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su participación en la segunda plenaria de la Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Delano Bouterse afirmó que es  necesario mantener la Cumbre de América Latina y El Caribe y esta nueva instancia para impedir cometer los errores del pasado.

“Queremos mantener la CALC y la Celac para evitar lo que ha pasado en el pasado y configurar un nuevo futuro para nuestros hijos”, afirmó.

Destacó que a pesar de que Suriname ocupa el décimo país más rico en el mundo, según cifras reflejadas por el Banco Mundial, existen localidades en la nación que aún presentan problemas de pobreza extrema.

«No me avergüenza decirles que tenemos tribus en mi país que nunca han visto una botella de leche, un cartón de leche (…) Un país que ocupa el décimo lugar de las regiones más ricas del mundo», refirió.

Señaló que el nacimiento de la Celac es muy oportuno, “tomando en cuenta los eventos internacionales actuales. Estos acontecimiento se originan de otras actitudes y van a quedar fuera de nuestras influencias si nos unimos para enfrentarlas”.

El mandatario sugirió a sus homólogos aprovechar esta experiencia para consolidar una estrategia integral en defensa del ambiente, de la paz internacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los pueblos.

Por último, el jefe de Estado dijo que la República de Suriname reafirma su compromiso inquebrantable a la unidad e integración de los pueblos suramericanos y que su Gobierno está dispuesto a cooperar en el fortalecimiento de esta alianza estratégica.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/captura VTV
Etiquetas