Se reunieron este sábado para analizar las relaciones bilaterales|Suriname y Guyana intensifican cooperación e intercambio de conocimientos

El presidente de Suriname, Desi Bouterse, y su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, se reunieron este sábado para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países y continuar sus esfuerzos para intensificar la cooperación en matería de minería, pesca, agricultura, seguridad y cambio climático. Asimismo, intercambiaron conocimientos e información en el campo de la explotación y producción de petróleo.

«Resulta interés de los dos Estados concentrarse en los aspectos que los unen y no en aquellos causantes de divisiones», expresó el mandatario guyanés después de las conversaciones.

Ambos dignatarios reiteraron la importancia de la construcción del puente sobre el río Corantijn, que mejoraría considerablemente las relaciones comerciales y económicas, así como los intercambios culturales entre los dos pueblos.

Asimismo, Bouterse y Ramotar decidieron establecer un enfoque conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en aras de identificar el área de financiación.

Sobre el tema de la seguridad alimentaria, los jefes de Estado reiteraron la necesidad de desarrollar una estrategia agrícola común.

También discutieron la iniciativa de Suriname para alentar a las empresas de la Comunidad del Caribe (Caricom, de 15 miembros) a movilizar recursos regionales (naturales, financieros y humanos) con el propósito de promover el desarrollo del área.

Suriname y Guyana establecerán un Comité de Seguridad de Fronteras como mecanismo directo para el intercambio de información y vigilancia.

Ambas naciones, también exhortaron a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para lograr el éxito en la Conferencia Río + 20, que se realizará el próximo mes de junio en Brasil, al tiempo que recomendaron a sus cancilleres a consultar sobre el cambio climático y sus efectos en el planeta tierra.

Ramotar viajó a Suriname acompañado por la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett, la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elisabeth Harper; el Embajador de Guyana en Paramaribo, Merlín Udho, y otros funcionarios.

Fuente/teleSUR-PL
Etiquetas