Pdvsa La Estancia muestra tres visiones del creador|En sus fotos Pedro Duim capturó la Caracas y la vida cotidiana de los años cincuenta

Pedro Duim escribió un capítulo en la historia de Venezuela no solo por su participación en el boxeo criollo sino también por su trabajo fotográfico, que se descubrió en 2003 cuando el Museo Jacobo Borges le dedicó una exposición a este personaje de Lídice, parroquia Sucre. Una buena parte de las imágenes del creador de los años cincuenta y sesenta se pueden disfrutar desde ayer Pdvsa La Estancia.

La Caracas que emerge de las construcciones ante el majestuoso cerro, la vida cotidiana y la familia son las tres visiones que presenta esta muestra en la Salas Principales del centro cultural de Altamira.

Para la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, las imágenes de Pedro Duim, tres visiones de la Caracas moderna son un “acervo histórico contundente”, porque mediante su trabajo “se encuentra de forma esquemática y ordenada el conjunto de fotografías de toda una época” que descubre a la capital venezolana en pleno auge petrolero.

“Es un registro, un archivo, un acervo al que nosotros le hemos estado agregando elementos. Hicimos un trabajo importante de digitalización e informatización de las fotografías. Contábamos solamente con los negativos”, aclaró.

La servidora público sostiene que las fotografías de Duim son “ingenuas”, pero no por esto dejan de tener contenido y ser un objeto de referencia para reconocer el patrimonio urbano.

Al recorrer la exposición, las primeras imágenes, siempre en blanco y negro, dan cuenta de la Caracas emergente que se edificó en buena medida por los altos ingresos de la explotación del oro negro: “Es la fotografía de ese boom petrolero. Fue como asistente en la Creole donde Duim logra ocuparse de la fotografía”.

Así se pueden ver los inicios de la avenida Bolívar, los nuevos urbanismos, el desarrollo de la arquitectura de Villanueva, a la Caracas del teleférico y del art deco. Pero este no es el único tema, las instantáneas también dan cuenta de la actividad deportiva, el trabajo en el campo o su trabajo en el hospital psiquiátrico de Lídice.

Otra fase de la exposición muestra la intensa actividad de la capital venezolana, con sus fiestas y sus tradiciones. Finalmente, las imágenes en blanco y negro se mezclan con cálidos retratos a color que introducen al público en su musa, como Pedro Duim llamaba a su esposa y su familia, que puede reconocerse como cualquier familia caraqueña en los matrimonios, la primera comunión, los bailes, las recepciones, los cumpleaños y los días de playa.

La exposición es un resumen de una parte importante de la colección de Petróleos de Venezuela, que concentra en buena medida las obras más importantes del arte venezolano del siglo XX, aseguró Sansó de Ramírez.

“No podemos mostrarlo todo porque necesitaríamos un espacio muy grande, es una colección muy completa pero lo hemos ido haciendo a través de distintas formas: exposiciones temáticas, por autor, por período y en esta oportunidad (mostramos) las fotografías”, comentó.

Margarita Duin, hija del fotógrafo y el curador Yuri Liscano acompañaron a Beatrice Sansó de Ramírez en la inauguración de la muestra.

EN DIGITAL

La exposición Pedro Duim, tres visiones de la Caracas moderna incluye un dispositivo de alta tecnología: una gran pantalla táctil en la que la espectadora y el espectador pueden tener acceso a más imágenes, verlas según su interés y detenerse en los detalles.

Sansó de Ramírez destacó este dispositivo como un aporte a la exposición fotográfica que facilita el disfrute de la colección artística.

EN BREVES LÍNEAS

En un video presentado en el acto de inauguración de la muestra, se señaló que Pedro Duin nació en Río Claro, estado Lara, y que fue criado entre Maracay y Los Teques, donde aprendió a boxear. Esta disciplina que también fue objeto de su interés fotográfico se combinó con múltiples actividades como vendedor, avicultor, chofer, proyectista de películas y hasta fotógrafo de la Guardia Nacional. El creador falleció en el año 2012.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Miguel Romero