AN y sectores del país firmaron Acuerdo Nacional sobre Garantías y Calendario de Presidenciales 2024

La Asamblea Nacional  y representantes de los distintos sectores del país firmaron este miércoles un Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024.

El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, adelantó que el próximo viernes 1 de marzo irán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar el documento que derivó del consenso nacional.

El Acuerdo fue producto de la Gran Jornada de Diálogo Nacional convocada por el Parlamento, el pasado 5 de febrero, y fue rubricado por 160 representantes de la vida política, social, económica, estudiantil, universitaria, de emprendedores, de mujeres y cultural, entre otros, detalló una nota de prensa de la AN.

Durante este proceso se lograron procesar más de 500 propuestas derivadas de nueve rondas de reuniones, unas 150 en total, que contaron con la participación del 97% de los partidos políticos legalmente registrados en el CNE.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, la propuesta legislativa «incluye todas las fechas» de los factores políticos del país y, en tal sentido, diversos sectores se comprometen a respetar el proceso electoral venidero así como su resultado.

Según expresó Rodríguez, el documento firmado por representantes de diversos sectores de la vida nacional es el “desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye».

“El Acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este conjunto, que es mucho más grande mucho más amplio, están aquí todas las fechas de todas las propuestas” precisó el parlamentario.

El Acuerdo de Barbados ha sido un “documento que hemos respetado de manera íntegra, absolutamente apegados a lo que allí está establecido, pero quiero decirle al país nacional que aquí está lo que está, las inmensas mayorías de Venezuela, estuvieron hoy aquí en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, los diferentes, los que en ocasiones hemos tenido enfrentamientos, todos y todas nos convocamos y éste es el documento que implica un diálogo mas fecundo imposible”, señaló.

Al mismo tiempo, Rodríguez reiteró que «es mentira que intentamos sustituir al CNE», pues tras la propuesta, será el órgano electoral quien decida la fecha para la elección presidencial.

«Está en manos del CNE fijar las fecha de las elecciones», dijo.

Explicó que los elementos contenidos en esta propuesta son los principios generales de la elección presidencial, las garantías electorales para todos, y finalmente el Cronograma Electoral.

Asimismo, resaltó que este Acuerdo fue un espacio propicio para el encuentro de todos y una demostración al mundo de que siempre será mejor la libertad de opinión y conversación.

T/CO, con información de prensa AN