Este domingo|Suspenden paro chóferes de ómnibus de Río de Janeiro

El Sindicato Municipal de Trabajadores de Empresas de Transporte Urbano de Río (Sintraturb-Río) anunció hoy la suspensión temporal del paro iniciado el viernes último en reclamo de mejoras salariales.

El vicepresidente del Sintraturb, Sebastiao José da Silva, confirmó el levantamiento de la paralización tras una asamblea de los manifestantes.

Adelantó que mañana celebrarán una reunión de conciliación con funcionarios de la empresa de transporte del servicio público en las dependencias del Tribunal de Justicia del Trabajo.

La huelga generó una situación caótica en toda esta ciudad, pues -según fuentes municipales- unos tres millones de personas no pudieron trasladarse hacia sus centros de trabajo y otros destinos, y 106 escuelas suspendieron sus clases.

Ante un reclamo de la Prefectura de Río en la justicia, la jueza Rosa Salim Villela Travesado, del Tribunal Regional del Trabajo, respaldo la decisión de los conductores de realizar su paralización, pero ordenó la salida del 80 por ciento de la flota de carros a las calles de la urbe.

El servicio debe reanudarse en ese porcentaje y el no cumplimiento de esta medida conllevará la imposición de una multa de 200 mil reales (poco más de 100 mil dólares), subrayó Villela Travesado.

Los parados demandan un incremento de los sueldos en un 15 por ciento para los trabajadores del sector, el fin de la doble función (conductor y cobrador) y beneficios como estipendio para la alimentación y accesos a planes de salud.

Texto/Prensa Latina