Nueve desaparecidos están bajo escombros|Suspenden por lluvia operativo de rescate en edificio colapsado en Colombia

Las labores de rescate de los nueve desaparecidos y dos muertos que se encuentran bajo los escombros de un edificio que colapsó el sábado pasado en un barrio de Medellín, al noroeste de Colombia, fueron suspendidas este lunes debido a una fuerte lluvia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) manifestó a través de un comunicado que “a esta hora no se realizan las acciones correspondientes a la búsqueda y rescate de las nueve personas que permanecen desaparecidas en la torre Space en el barrio El Poblado, debido a las lluvias que se registran”.

El director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, César Urueña, explicó que «por la cantidad de material que cayó, más las condiciones del terreno y la misma lluvia es muy complicado que las personas (desaparecidas) se encuentren con vida».

Urueña agregó que “no cierran la puerta a la posibilidad que estén con vida y una vez sea posible reanudarán sus labores con perros de búsqueda”.

Agregó también que los dos cuerpos que habían sido ubicados hasta la noche del domingo y que no fueron identificados «no pudieron ser recuperados, porque es necesaria la remoción de escombros con maquinaria pesada» para poder hacerlo.

Precisamente la Ungrd informó que este lunes se «realizará una reunión técnica coordinada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín con el fin de evaluar las condiciones estructurales de la torre cinco y los pasos a seguir para facilitar la búsqueda”.

Esa torre «presenta una inclinación de ocho centímetros» lo cual hace «contemplar la posibilidad de demolerla de forma controlada», precisó el organismo.

Igualmente, se monitorea la situación de las otras cuatro torres que conforman el complejo residencial, de donde fueron rescatadas en la madrugada varias mascotas.

Además, tres personas fueron sacadas con vida de los escombros. Dos de los rescatados se encuentran en estado crítico y uno presenta heridas leves.

Al menos 11 personas fueron declaradas como desaparecidas el domingo luego de que en la noche del sábado se originara el derrumbe en el edificio de 21 pisos. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

La alcaldía de Medellín informó que 11 obreros están desaparecidos. El colapso ocurrió a las 20H00 hora local (00H00 GMT), y agregó que continúan las labores de rescate en la parte baja de la construcción. Posteriormente, los bomberos que trabajan en las labores de rescate hallaron los cuerpos de dos primeras víctimas fatales, por la que restan nueve por localizar.

El edificio había sido desalojado el viernes luego que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros encontrara un problema estructural en una viga.

T/AVN